Calendario y Astrología

December 3, 2015

La intensa búsqueda por conocer las causas naturales de épocas, estaciones, calor, frío, luz y obscuridad ha intrigado por siglos a los pueblos, un caso especial de la antigüedad fueron los Caldeos que eran parte de Babilonia, y son reconocidos por ser pioneros en la astrología antigua.

Cada estrella es un dios y los dioses (estrellas) tenían autoridad de liderazgo por zonas, y en cada una existía una jerarquía, en el libro de Amos 5:20 podemos leer cuando el Dios de Israel habla por medio de su profeta y les dice “que no me entregaste ofrendas en el desierto pero si se las ofreciste a otros dioses (estrellas babilónicas). Más bien, llevasteis a Sicut (Saturno) vuestro rey, y a Quiyún (dioses astrales) vuestros ídolos, la estrella de vuestros dioses que hicisteis para vosotros”.

En el libro de Isaías capitulo 47 llamado el juicio sobre Babilonia, nos da a conocer 3 grupos entre los babilonios y los Asirios:

Ø  contempladores de los cielos

Ø  Observadores de la estrellas

Ø  los que cuentan los meses para pronosticar

“que se levanten ahora los que contemplan los cielos, los que profetizan por medio de las estrellas, los que pronostican cada luna nueva, y te salven de lo que vendrá sobre ti.”(verso 13).

En el libro de Enoc, que es un libro apócrifo, hay varios capítulos donde remarca su personal especulación  de las estrellas sin una contribución especifica a la astrología. Este libro fue escrito en la época helenística cuando Judea estaba sometida a los Tolomeos que eran portadores de esta enseñanza Caldea y que influenciaron a escribas Judíos que escribieron entre otras cosas estudios astrológicos, crearon calendarios con influencia babilónica y en especial en el siglo 9 D.C. se introdujo este paganismo astrológico mezclado con la Biblia dando lugar a la Cábala.

En el calendario Bíblico que es parte de la creación de Dios, Génesis capitulo 1:16 se habla de la creación del sol y la luna para diferenciar el día y la noche al igual que hace Jeremías 31:35, en el Salmo 8:3 establecimiento de la luna y las estrellas, Salmo 147:4 Dios nombra las estrellas, entendemos pues que la Biblia da un orden cósmico y es controlado por las leyes de Dios. Simplemente Pablo lo explica así: Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella es distinta de otra estrella en Gloria (1 Corintios 15:41)

Los astros que en las religiones del antiguo Oriente eran adorados como dioses, aquí son presentados como creados por Dios y no como fuerzas misteriosas que rigen el destino de las personas o como objetos de culto. Estas luces celestiales – el sol y luna, expresamente – dividen la noche a partir del día, el día termina en la puesta del sol y es cuando un nuevo día comienza . "Las luces" celestiales establecen las diferentes temporadas, la palabra temporadas o estaciones es mohadim, que significa tiempos designados, festividades o, asambleas o reuniones de Dios.

¿Cómo sabemos que los meses tienen 30 días y el año 360?; en el libro de Génesis 7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas, y en 8:4 Y en el del mes séptimo, el día diecisiete, el arca descansó sobre los montes de Ararat. Aquí hay una transición de 150 días en 5 meses de diferencia en que estuvo la barca de Noé flotando en el agua; Génesis 7:24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.
En 586 A. C. el rey babilonio Nabucodonosor capturó Jerusalén, tomó al pueblo hebreo cautivo y lo deportó a Mesopotamia donde estuvieron por más de 70 años, fue ahí donde las normas de vida y tradiciones cambiaron bajo la influencia cultural del país (estamos hablando de casi 3 generaciones). Uno de los cambios más prominentes en el calendario es el que cambió el sistema numérico que Dios impuso por nombres de deidades babilónicas, y se puede ver el cambio en la Palabra Divina en la relación de los meses en los libros de los profetas post-Babilónicos.

 

El Calendario hebreo en el periodo de exilio en Babilonia y que existe hasta esta fecha incluye.

Kislev

Nehemías 1:1

Elul

Nehemías 6:15

Shvat

Zacarías 1:7

Tevet

Esther 2:16

Kislev

Zacarías 7:1

Tamuz

Ezequiel 8:14 dios Babilónico

Sivan

Esther 8:9

Aviv

Éxodo 13:4

Nisan

Nehemias2:1/ Esther 3:7

Adar

Esther 3:7,13/Esdras 6:15 Luna de adar Babilónica

 

La concepción de deidades por medio de la astrología en la antigüedad, no ha cesado en nuestros días, se le ha cambiado de nombre pero la estructura sigue siendo la misma. Dios ya en ese tiempo peleo en contra de imágenes de estructuras de astrología, encantaciones, y nos ha pedido que luchemos junto con él. Deuteronomio 18: 10 No se ha hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, 11 o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al Señor; y por causa de estas abominaciones el Señor tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti. 13 Serás intachable delante del Señor tu Dios.

Please reload