La inepta cultura : Emoji 絵文字えもじ

December 17, 2015

¡Y la palabra del año según el diccionario de Oxford es 😂!

¡Cierto!, pudiera decirse que no es una palabra pero lo es. Se trata de una cara que parece llorar pero vista con atención es una que de tanto reír deja correr lágrimas de sus ojos.

Si bien los emoji o emojis han estado en actividad desde hace 25 años, en 2015 han tenido un empleo fenomenal y este fue el más empleado.

Son las 🕠 y llego a 🏊🏻. Es una actividad que 👍. Nado una hora y a pesar del agua me siento 😓. Tengo compañeros que nadan como 🐟 🐠 aunque algunos parecemos 🐋.

Los emojis se han convertido en imágenes populares a nivel internacional por su inclusión en sistemas operativos de los aparatos de telefonía móvil y sobre todo porque transmiten significados comprensibles por encima de las diferencias idiomáticas. Una carita sonriente 😀 que significa alegría o gusto lo es en todos lados salvo frente a personas con temperamento amargo 😠 o enfurruñado 😡. Hay varios tipos de carita sonriente e incluso combinaciones con ojos sonrientes y posición de la boca lo que permite ilustrar todo tipo de emociones desde las evidentes hasta las que tienen connotaciones de picardía y cierta salacidad 😜.

Pero, ¿qué significa emoji? ¿qué son? ¿de dónde salieron?

Emoji es una palabra japonesa compuesta por e ( 絵, que es imagen) y moji (文字 que es letra) y en español la pronunciamos emoyi. No tiene que ver con emociones pero tienen relación con los emoticonos. Los emojis son ideogramas . Un ideograma es un signo no lingüístico que representa ampliamente conceptos o mensajes. Hay idiomas que tienen una importante base de ideogramas como lo es el chino y el japonés. No es extraño que haya sido en 🇯🇵 donde se utilizaron por primera vez habiendo sido creados por Shigetaka Kurita entre 1998 y 1999, quien trabajaba en equipo en la creación de una plataforma de internet. Kurita

creó los primeros 180 emojis basado en su observación de las expresiones de la gente y sus actividades .

Por su parte, en 1997 Nicolas Loufrani consciente del crecimiento en el uso de los emoticonos basados en ASCII en comunicaciones, comenzó a experimentar con caritas felices animadas y luego de esto creó una primera compilación que estaba separada en diversas categorías: clásicos, estado de ánimo, banderas, celebraciones, diversión, deportes, clima, animales, comida, países, ocupaciones, planetas, signos del zodiaco y bebés. Esta compilación fue registrada como una obra autoral y después puesta a disposición de usuarios para ser descargada.

Las compilaciones actuales están condensadas en personas . 😄, naturaleza 🌲, comida 🍉 y bebida, celebración ❤️ , actividad 🎼, viajes ✈️ y transporte y objeto📷

Los emojis han debido responder a los retos que en cuestión de identidad y orientación plantea la sociedad mundial actual y por ello hay emojis que reflejan hasta seis diversos tonos de piel 👮-👮🏿, y también hay emojis que representan a parejas del mismo genero con 👨👨👦 y sin hijos👯. Son ya tan populares que incluso Hillary Clinton solicita respuesta a sus tweets mediante emojis.

😎 significa, como son mis deseos, que la pasen suave,cool, no de de frío sino de buena onda.

 

 

 

Antonio Canchola Castro

canchol@prodigy.net.mx

Please reload