El Gusano de Seda

March 10, 2016

El mundo ha cambiado en cuanto a libros se refiere. Cuando la era digital se convirtió en el proveedor de literatura, se habló del fin del libro impreso. Inclusive, la venta digital superó por varios años a la venta de libros en papel. Pero esto cambió el año pasado. La venta digital en Amazon, Nook, y Kindle, ha bajado y se encuentra en segundo lugar. ¿El libro impreso es otra vez el rey?

Me temo que no. Parece que la forma de publicar ha pasado a segundo plano y la lectura en tabletas, teléfonos celulares, y computadora llegó para quedarse como solamente otra opción. De esta manera, la mirada ha vuelto al cuestionamiento de lo que es importante en un libro.

La novela policiaca “Gusano de Seda” de Robert Galbraith contiene las mismas preguntas. El detective privado, Cormoran Strike, es contratado por la esposa del autor Owen Quine, quien ha desaparecido para después ser encontrado asesinado de una forma violenta descrita en el propio libro de la víctima. Al buscar al asesino, Strike tiene que entrar al mundo oculto de las casas editoriales.

No nos tardamos mucho en entender que se trata de un mundo caótico lleno de “estrellas,” “mediocres,” y “wannabes” donde lo mas importante es vender. Aprendemos que la venta de libros es un negocio multimillonario y como toda empresa, cuenta con límites muy claros en cuanto a roles se refiere.

Si este libro fuera escrito por algún otro autor, el escenario donde se desarrolla la acción se descartaría como una excusa para un libro de detectives. Sin embargo, la escritora es nada menos que J. K. Rowling, la reina de las ventas gracias a su serie Harry Potter. Insisto en que sus comentarios deben tomarse más en serio puesto que ella vive la realidad en la que se encuentra la publicación de un libro.

Quizá los comentarios sobre los autores y autoras que hace Rowling/Galbraith por medio de sus personajes son los mas reveladores:

 

“Los escritores son diferentes, nunca conocí alguno que era bueno sin que estuviera un poco loco”

“¿Sabes cuantas personas se creen escritores? No sabes cuanta mierda llega a mi escritorio.”

“Necesitamos mas lectores, muchos mas, y necesitamos menos escritores.”

“Como la mayoría de los escritores, descubro lo que siento sobre el tema que escribo mientras lo escribo, no antes. Asi es como interpreto al mundo, como le encuentro sentido a la vida” (traducción libre)

 

De igual forma se discute la validez de los autores web, que después de ser famosos en línea, publican su libro por su popularidad y no su contenido o importancia. Y no debemos olvidar a los nuevos libros “de romance” que no son otra cosa más que “pornografía vestida de ficción histórica.”

La genialidad de Rowling es que a pesar de sus comentarios la novela funciona como una de las mejores novelas policiacas británicas. Cuenta con sospechosos

ecxéntricos, hombres poderosos, mujeres misteriosas, policías corruptos y un detective que no es nada carismático, pero eso sí, muy original.

Por lo regular los interesados en escribir se dedican a leer libros sobre técnica y forma, sobre poesía y el uso de palabras, sobre la construcción de la trama y personajes, pero en muy pocas ocasiones se interesa el autor o autora sobre el mundo comercial que publica libros. Se habla de talento, disciplina, y virtud al momento de escribir. Se omite hablar de relaciones personales, de contratos, de vías alternas, y de estudios del mercado.

Como lo muestra la novela “Gusano de Seda” en el mundo actual, el autor o autora tiene que ser un experto en el arte como en el comercio si quiere llegar a ser reconocido. De otra manera, no le sorprenda amanecer asesinado antes de logra publicar su primer libro.

Please reload