Cristianismo Palestino, qué es? Parte primera

El término Palestina llega después que el imperio romano arrasó con la revuelta de Judíos en el tiempo de Bar Kojba en el año 135 AD. Fue cuando el emperador romano Adriano renombró el área que comienza desde lo que se conoce hoy como Siria hasta la parte sur de Egipto, con el nombre “Siria Palaestina”, usando deliberadamente el nombre latino de los Filisteos -enemigos Bíblicos de Israel-, lo que era un deliberado insulto a los Judíos, pues en ese tiempo la mayoría de los habitantes en la región eran Judíos, los árabes invadieron en el año 638 DC, con lo que se llama la invasión Jihadista.

Después de la invasión islamista, muchos árabes se establecieron en el área, también empezó la afluencia e influencia católica de los europeos, cruzados y bizantinos, más la invasión Turca otomana de 1517. El musulmán asiático marca su territorio en esta región como si fuera su hogar y es sólo hasta después de la Guerra de Independencia de 1948 que el término palestina gradualmente se transformó en un sinónimo para los árabes que viven en la tierra de Israel, y en estos tiempos es mas bien una consigna y no define a cabalidad un territorio.

Es entonces que el árabe cristiano entra en una crisis de identidad y pretende tener su propia contribución religiosa bajo una perspectiva semítica viviendo en la tierra que Dios le prometió a Abraham, y el se la lego a Isaac y Jacob como leemos en Génesis 12:7 “Y el Señor se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificóallí un altar al Señor que se le había aparecido”. La pregunta que surge dentro de mi mente es ¿qué es lo que han contribuido los árabes cristianos palestinos al cuerpo del Mesías en términos teológicos y espirituales, comparado al llamado de Dios en la biblia que tiene para el desempeño y llamado del pueblo Judío?

La mayor parte de esta problemática y la crisis de identidad, está centrada en el sufrimiento de un pueblo oprimido entre las fuerzas armadas del terror Islámico y las fuerzas armadas del resurgido Estado Judío de Israel, ya que han sido y siguen siendo una minoría dentro de

las diferentes comunidades y su perspectiva se ha apropiado de la perspectiva Musulmana a su alrededor. Una expresión han sido los disturbios terroristas registrados desde 1920 en Jerusalem, la masacre de Judíos en Hebrón, y hasta la fecha con el terrorismo de los cuchillos, que han sido una expresión de violenta resistencia para tratar de establecer una autoridad y ha sido una clave importante en la comprensión moderna de la Teología Cristiana palestina vis-à-vis los Judíos, Israel y Judíos mesiánicos (The ABC’S Replacement Theology-Palestinian Style Avner Boskey ).


Como resultado de este proceso, el Islam ha visto a los Árabes Cristianos como colaboradores de la civilización occidental infiel, herederos espirituales de los cruzados, desleales en un mundo musulmán monolítico; por lo tanto muchos de ellos –inclusive los Evangélicos - compulsivamente han tratado de ser mas acomedidos a la causa del pueblo islámico siendo aún mas radicales a veces que sus vecinos terroristas, en esa resistencia en contra del Estado Judío.

Desde la victoria de Israel en la guerra de Independencia en 1948 en contra de los países Árabes que lo atacaron, muchos huyeron impulsados por el liderazgo Árabe a otras naciones con la idea que después de la victoria Árabe muchos podrían regresar a sus hogares, cosa que nunca pasó y por lo tanto las nuevas generaciones de Palestinos se han establecido con una perspectiva torcida de la verdadera historia, culpando extensamente a los Judíos por ganar esa guerra, por que de otro modo Israel hubiera sido aniquilados y no habría problema alguno.

Esta educación palestina desnivelada habla con una voz temblorosa por la ira de venganza y el deseo de re-conquista y lo más importante, es que el relato (ficción) Islámico Palestino rechaza la estructura del marco bíblico que habla del regreso del pueblo Judío a la tierra Prometida, como fue profetizado en los Pactos de la Biblia y éstos cristianos lo asumen como propio.

El Reverendo Dr. Naim Atik, antiguo canónigo de la catedral de San Jorge en el este de Jerusalén, es fundador de Sabeel, que es la teología Ecuménica de liberación, que habla de justicia y solo justicia, describe una plataforma para la moderna teología llamada

Cristianismo Palestino. 
Nos dice que el Antiguo Pacto (tora) es solamente para los Judíos. Dado el uso del pacto apoyando al Sionismo, ni la biblia ni la palabra de Dios pueden ser una luz para los Cristianos Palestinos”.

La expiación y salvación son reinterpretados en apoyo a la revolución política, la resistencia a través de la demostración, el boicot y la presión política sobre Israel. Sabeel declaró recientemente: "Vemos boicot y desinversión como herramientas no violentas para la justicia, la paz y la seguridad para todos" (www.sabeel.org/events.php?eventid=183).

Como Ateek anunciaba en una reciente conferencia llamada Checkpoint patrocinado por Bethlehem Bible College, “Parece que para muchos de nosotros Jesús está de nuevo en la cruz con miles de palestinos alrededor de el…” y continua diciendo “El sistema de crucifixión del gobierno Israelí está en funcionamiento todos los días”. En un artículo publicado en la revista Piedra angular de Sabeel (2000) Ateek describe al gobierno Israelí como un "Herodes de la modernidad” "y afirma que" el pecado original es la violencia de la ocupación Israelí ".