Santa convocación

April 21, 2016

Antes de comenzar este articulo sobre la Fiesta de Pesaj (comúnmente llamada Pascua) es de suma importancia poder entender Bíblicamente que son las fiestas en la palabra de Dios. El libro de Levíticos, capitulo 23 habla sobre las fiestas, y con énfasis en Lev 23:2, dice: “Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas”
La Palabra Divina nos enseña que estas fiestas son del Señor y no son fiestas judías, como muchas personas han malentendido, pues el pueblo judío a través de las generaciones no las ha olvidado, se regocija en el comando de Dios y las celebra año con año.

Cuando leemos la escritura en el libro de Levíticos capitulo 23 verso 4, ahí Dios nos enseña que estas celebraciones son en tiempos señalados y especialmente son convocaciones santas que debemos de proclamarlas a su debido tiempo. Cuando leemos este versículo en hebreo hay varias palabras claves como “moed” que significa tiempo especifico, fecha especifica, fecha conmemorativa. Santa convocación en hebreo es mikraei kodesh; mikra  significa un lugar de reunión o un anuncio de reunión y kodesh viene de Kadosh significa Santo o Santa.

Así podemos entender que una fiesta es: “El anuncio Santo para reunirse en un lugar de convocatoria, para regocijarse en Adonai (Dios en hebreo) toda vez que El nos designó un tiempo para ello, una ocasión conmemorativa, una declaración santa para cada fiesta, y nos confirma en el libro de Números capitulo 29 verso 39 "Esto prepararéis para el SEÑOR en vuestras fechas señaladas”
En cada una de las siete fiestas del Señor podemos encontrar a Yeshua.

Veamos pues esta fiesta tan importante no solo para el pueblo judío sino para el pueblo cristiano pues nos habla del cordero de Dios, y muchas de las enseñanzas en el Nuevo Pacto  sobre limpieza, perdón, la sangre y más, están basadas en las palabras y mandamiento de Dios, lo que se encuentra en los versículos Levíticos 23:5-8; Números 9:1-14;  Juan 1:29;  1Corintios 5:7.

En hebreo, Pesaj viene de la raíz pasaj que significa: saltar, pasar sobre. Una indicación de esta raíz la leemos en el libro de Éxodos capitulo 12 verso 12: “Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto”, así es como Dios salvó al pueblo de Israel pasando por encima de las casas donde los dinteles fueron entintados con la sangre de un cordero.
La historia Bíblica nos dice que todo comenzó con Moisés cuya madre lo salvó poniéndolo en el rio, la hija del Faraón lo encontró y el se crío como Egipcio en la casa del Faraón hasta que un día se dio cuenta que era hebreo; al matar a uno de los guardias sale al desierto donde Dios lo llama a ser un vehículo para libertar a su pueblo escogido,  el y su hermano Aarón fueron usados por Dios para esta tarea.

 

Es una revelación profética lo que Dios le pide a su pueblo, cuando les dice que el día 10 del mes traerás un cordero a tu casa y el 14 de ese mismo mes, lo ofrecerás a Jehová y con su sangre entintaras los dinteles de tu casa para que el Ángel pasare sobre tu casa y tus primogénitos no muriesen. Con un entendimiento muy profundo, que Yeshua es el cordero de Dios, que fue llevado a la muerte y su sangre nos ha redimido. Nos dice que ellos cenaban esa noche con sus ropas puestas y se deberían de comer el cordero y lo que quedara debería de ser quemado en la lumbre.

En esta fiesta debemos de sentarnos juntos en esa noche (en el calendario judío las fiestas se cuentan de puesta de sol a puesta de sol)  y contar la historia de cómo Dios sacó a su pueblo de la esclavitud a la libertad. A esa cena se le llama “Seder de Pesaj” el orden de Pesaj ““En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es el Pesaj (Pascua) del Señor” (Lev 23:5).

 

Esta es la única fiesta que se divide en 2 partes: la primera, es pesaj y la segunda se llama la fiesta de los panes sin levadura, en hebreo Jag Hamatzot (matza es: pan sin levadura). En esta fiesta Dios nos comanda a comer panes sin levadura por 7 días, pues el pueblo de Israel no alcanzó a cocinar su pan y se lo comieron sin levadura. En la palabra de Dios la levadura representa el pecado, aquí Dios no solo nos pide que limpiemos nuestros hogares de levadura para poder comer solo la matza, sino que nos dice que la limpieza debe de ser más profunda y debemos de quitar el mosto-pecado de nuestra vida.

En el libro de Mateo capítulo 26 verso 26 se habla de la cena del Señor, es una cena donde Yeshua estaba con sus discípulos, es el seder de Pesaj, ahí sacó la matza (pan ázimo sin levadura –pecado-) y dijo ”este es mi cuerpo” y dándosela a los discípulos bendijo en hebreo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Después tomó el vino y dijo: esta es mi sangre (que derramó más tarde para nuestra salvación) y bendijo en hebreo, que son las mismas bendiciones que hasta la fecha se hacen cada semana en las casas de los judíos cuando bendicen el pan y el vino antes de comer.  

Estas fiestas son indudablemente una imagen completa del Reino de Dios que Yeshua proclamó y la esencia de esa sangre que nos ha sacado de la esclavitud en la vida mundana que llevábamos, para pasar a una libertad en EL gracias a la sangre que derramó y por sus llagas (libro de Isaías 53), que han sido una señal de nuestra victoria y sanidad en Yeshua.

 

Please reload