top of page

Columna: BUHEDERA

Sarcasmos

Nuestro país está tan, pero tan jodido, que cualquier cosa que se haga bien se nota.

Por eso hay tan pocas cosas que se noten. / Los analfabetos de hoy no son quienes no saben leer y escribir, sino quienes no saben aprender, desaprender y reaprender, y va de nuevo.

EL PODER DEL DINERO

“Cuando me lo piden, yo doy. ¿Y sabes qué? Cuando yo necesito algo de ellos dos o tres años después, yo les llamo y ellos están allí para mí. Con Hillary Clinton yo le pedí venir a mi boda, y ella vino’’. Donald Trump acerca de porqué dio más de $100,000 dólares a la Fundación Clinton. (‘‘When they call, I give. And you know what? When I need something from them two years later, three years later, I call them, they are there for me. With Hillary Clinton, I said be at my wedding, and she came to my wedding’’. Donald Trump on why he gave more than $100,000 to the Clinton Foundation.)

JUANGA

Se está organizando una mega marcha de protesta para exigirle al gobierno que le devuelva al pueblo a su ídolo desaparecido. Mientras tanto, ya circula otro rumor conspiranoico además del que afirma que el Divo no murió sino que sólo fingió su muerte para tratar de escapar del fisco (gringo y mexicano). Delirante: ya no el ‘‘Divo de Juárez’’ sino el ‘‘Vivo de Juárez’’. Dos links entre los muchos que abordan este asunto: https://youtu.be/0HRLys1iqg4. Nueve razones por las que se dice que Juan Gabriel fingió su muerte: https://youtu.be/PuyWp4sWaug

Este otro rumor dice que sí murió, pero que no murió de muerte “natural” sino que fue asesinado ( o “ayudado a bien morir”) y de ahí la prisa de cremarlo y desaparecer sus cenizas, para borrar todo rastro (no queda muy claro el posible motivo). En fin, no hay ídolo popular que muera sin generar estelas en el imaginario colectivo.

EDAD Y FELICIDAD

Me llega este imeil que me explica por qué, contra lo que suele pensarse, uno es más feliz y despreocupado a medida que avanza en edad. Dentro de dos semanas cumplo 68 y hoy no soy exactamente un ejemplo de serenidad, pero soy mucho menos tieso y nervioso que cuando era joven y era un nudo de tensiones, complejos, calambres: “Aunque pueda sonar paradójico, la gente realmente es más feliz a medida que envejece. Si bien hay muchas cosas en nuestra vida que empeoran con la edad, lo curioso es que en muchos aspectos comienzas a sentirte mejor. Un estudio realizado con un grupo de 1,500 participantes, en edades entre 21 y 99 años de San Diego, California, encontró que las personas más estresadas y deprimidas de todo el grupo eran aquellos que estaban en sus veinte años. Por su parte, las personas que rondaban los 90 se mostraron más felices. Los investigadores también observaron una consistencia notable en sus resultados. Los adultos mayores del grupo se mostraron más felices, en paz consigo mismos y menos deprimidos. También tenían menos ansiedad y menos estrés.

Según los investigadores esto se debe a ciertas cualidades que se refuerzan a medida que envejecemos y maduramos: la empatía, la compasión, el auto-conocimiento, la apertura a nuevas ideas, la firmeza y la regulación emocional. Otra de las razones por las que las personas son generalmente más felices a medida que envejecen es porque se vuelven más confiados, y ser feliz es el resultado. Con la edad, la gente tiende a ver el lado positivo de la vida, y es capaz de ver lo mejor de los demás y ser más tolerantes. Los participantes mayores de 55 años comían más sano que sus contrapartes más jóvenes; los niveles de depresión y la obesidad se reducían drásticamente después de los 64 años. Las personas mayores tienden a concentrarse en los estímulos y los recuerdos felices: los procesos cognitivos que les ayudan a regular sus emociones, también les permiten ver la vida desde una perspectiva más positiva”.

bottom of page