La inepta cultura: En la vorágine

January 15, 2016

Hoy más que nunca, cuando los pueblos enfrentan desafíos insospechados procedentes de las capas que los dominan, se requiere repasar la historia de los países de América Latina, no para vanagloria del intelecto ni para repetición de muletillas desgastadas sino para comprender y ensamblar un panorama comprensivo de la realidad de nuestros países que nos revele rutas de desarrollo.

¿Quieres conocer la historia de la fiebre del caucho en las selvas amazónicas muy similar a otras fiebres por recursos naturales? Hay que leer una novela notable, la única que escribiera el escritor colombiano José Eustasio Rivera. Esta novela dramática se intitula La vorágine y su ambiente es la zona sur de Colombia, la cuenca del río Amazonas, donde a principios del siglo XX se llevaba a cabo la cosecha del caucho en unas condiciones pavorosas.

Esta novela que resultara tan significativa en cuanto a la temática de la selva, fue publicada en 1924. Respondió al interés de su autor de abordar la cruel explotación de los recolectores del caucho en la selva dentro de una historia de amor y venganza contada en primera persona. Son varios los personajes primarios y secundarios de la novela y actúan, como debe ser, en diversos planos. Verlos es observar un corte de la sociedad colombiana de principios del siglo XX y la ruptura que representa la novela con las corrientes tradicionales de las letras colombianas hasta ese momento. Posteriormente vendrá García Márquez con el genero del realismo mágico y después la literatura colombiana ha circulado por el rumbo de la novela del sicariato, lo que le confiere, y lo veremos adelante, bastante proximidad con nuestro país.

Siguiendo un modelo proveniente de Grecia, el protagonista principal de la obra desciende a la selva, que es una especie de “infierno verde” pero a diferencia de los patrones antiguos, al regresar no vuelve al mismo punto. Si se quiere conocer una estructura de novela propia de nuestro tiempo, ésta es una de ellas en que veremos impresionados cuadros aterradores de esclavitud, explotación y violencia. Claro que se trata de una violencia diferente a la que conocemos ahora y esto nos da elementos para comprender que las formas de la violencia son variadas pero siempre presentes y lamentables.

El autor, José Eustasio Rivera nació en la municipalidad colombiana de Huila el 19 de febrero de 1888 y murió en Nueva York, el 1 de diciembre de 1928 a los cuarenta años de edad. Estudió, como otros destacados escritores, la carrera de leyes y obtuvo el grado de doctor en la materia si bien su inclinación siempre fue hacia la poesía y la novela. Uno de sus mas conocidos libros de poesía se llama Tierra de promisión, publicado en 1921.

Como dijimos líneas atrás, su novela fue publicada en 1924 y en 1928 viajó a Nueva York para negociar la venta de los derechos para hacer de ella una película. Cayó enfermo, al parecer de un tipo de malaria que había contraído en la selva, y luego de permanecer en estado de coma varios días, murió. El traslado de su cuerpo duró muchos días hasta que llegá a Bogotá donde se le sepultó. La obra de Rivera es un clásico de las letras latinoamericanas que invita a ser leída.


canchol@prodigy.net.mx

Please reload