Qué nos Depara en Política el 2016

January 8, 2016

Siempre que a uno le da por las predicciones se corre el riesgo de quedar en el absoluto ridículo, pero hoy me atreveré a correrlo.

Nuestro país se encuentra en una etapa crucial de su historia. Yo le llamo de quiebre histórico. Considero que México está inmerso en un lapso crucial, en donde después de un período de transición democrática, ahora se encuentra en una etapa que se le puede llamar de definición de la continuación o de regresión hacia formas de gobierno ajenas a la democracia.

¿Cuáles son los escenarios que visualizo en estos momentos?:

1. Candidaturas Independientes.

Este escenario es el que podríamos considerar como el que se encuentra de moda. Los ciudadanos en general están como niños con juguete nuevo. Y no sin razón. Los partidos políticos han abusado de darle la espalda a los ciudadanos. Después de la apertura democrática, los partidos políticos que se oponen al PRI, dieron un giro hacia su interior. Después de que estuvieron totalmente abiertos a la participación ciudadana, los partidos de izquierda, como el PRD se cerraron, y principalmente el PAN se cerró a que nuevos ciudadanos se incorporaran a sus filas en posiciones de poder, creándose grandes grupos cerrados, muchos de ellos expulsaron a panistas tradicionales de la vieja escuela, los que también, en muchas ocasiones, se cerraron a que clases de índole popular pudieran acceder a posiciones de poder dentro del PAN.

En la izquierda, el fenómeno que se dio fue el de las famosas tribus que se generaron a la luz de liderazgos caciquiles, que fueron creando feudos de poder cerrados, que se han venido repartiendo posiciones en la administración pública.

El reto del concepto de candidaturas independientes, es que realmente lo sean, y no se conviertan en posiciones de poder de la oligarquía o grupos de interés político o poderes fácticos, o peor aún, de grupos criminales.

En el lado positivo, las candidaturas independientes claramente son un acicate para que los partidos políticos mejoren su oferta de candidaturas y se abran a que la ciudadanía participe en ellos en la toma de decisión

para la postulación de candidatos.

En este último punto he propuesto un sistema de elecciones primarias manejada por la autoridad electoral, que realmente puede ser la salvación de los partidos políticos ante el embate de las candidaturas independientes.

En el 2016, auguro múltiples escenarios de candidaturas independientes que generarán una mayor participación ciudadana en las votaciones.

2. Dispersión del voto opositor.

Esta es la mayor apuesta del PRI en el nuevo ambiente político que prevalece en México. La manutención de dos bloques, uno de derecha o de centro vs. un bloque de la izquierda, que ya en sí divide a la oposición, más aún con la política de López Obrador de no permitirle a Morena las coaliciones.

Además, el advenimiento de las candidaturas independientes puede ser una oportunidad para el PRI de dividir aún más al voto de la oposición, haciendo más fuerte su voto duro que se ve fortalecido con las coaliciones que hace con el Partido Verde y Nueva Alianza.

3. Alianza opositora.

Esta es, a mí forma de ver la única manera de vencer a los intentos de regreso del autoritarismo del PRI, que es mayormente impulsado por los gobernadores de los Estados. Para ello, tendrá que haber una gran visión estratégica y generosidad de los partidos políticos y candidatos independientes, para que, después de que concursen por caminos paralelos, tomen la decisión de que los que "van abajo" en las encuestas ciudadanas, se retiren de la contienda uniéndose con los candidatos que vayan "arriba", sin importar de que partido sean o sean independientes.

4. Escenario Catastrófico.

Los escenarios arriba descritos se pueden dar en el 2016, a lo largo y ancho del país en diferentes modalidades. Se pueden ajustar en el 2017, pero para el 2018 se tienen que afinar claramente.

Predigo que va haber de todo. Candidaturas independientes fallidas, que ni siquiera logren su registro o, peor aún, que causen que gane el PRI y el sistema autoritario, debido a la dispersión del voto.

Habrá candidaturas independientes con gran éxito, que superarán la votación conjunta del PRI y del PAN, que generen la inercia necesaria para la recomposición del sistema de partidos.

Habrá también casos de unión opositora que se muevan en favor da

alguna candidatura independiente o de algún candidato de partido, venciendo al PRI en algún estado.

También habrá estados en los que las cosas seguirán igual, en donde los ciudadanos no van a salir a votar, principalmente porque los partidos políticos no postularon candidatos atractivos, porque sus candidatos fueron seleccionados con criterios de cuotas de poder y "toma y daca" internos, que no tienen relación alguna con los intereses de la comunidad.

Esperemos que para las elecciones del 2018 continuemos con nuestro desarrollo democrático.

Please reload