13

La producción de documentales ha encontrado un nuevo hogar. Netflix, televisión por paga, se ha convertido en la mejor opción producir filmes contemporáneos con temas que están calientitos en las noticias. De esta manera, el documental "13" de la directora Ava DuVernay trata sobre la enmienda número 13 a la Constitución de los Estados Unidos que prohíbe la esclavitud "al menos que se trate de un crímen".

El filme argumenta que debido a esa pequeña clúusula, se ha creado, en el sur de Estados Unidos, un incentivo para meter a las cárcel a más personas de color (negros y cafés/mexicanos) y al mismo tiempo asegurar la narrativa social de que son/somos criminales. Cuando Trump habla de los inmigrantes como violadores y drogadictos no se trata de una opinión personal que fue creada en un vacío. El candidato a la presidencia sólo hace eco a una ideología que se ha formado, reformado, y transformado durante más de 200 años y que se ha asegurado de tachar a los "diferentes" como "los culpables".

Al echar un vistazo a la historia, nos damos cuenta que la discriminación ha sido parte de una política oculta del imperio Yanqui. En el centro de su campaña se encuentra el sistema penitenciario que se encarga de criminalizar a las minorías. La prisión es, pues, la nueva plantación.

En mis pláticas en Juárez se me ha cuestionado si es importante el tema de la esclavitud en México puesto que no se ve como un problema. Se tiene la falsa idea de que la discriminación sólo existe en Gringolandia. Tengo que explicar que el racismo esta vivito y coleando en México y que es mucho más peligroso porque se encuentra muy lejos de la superficie. La primer defensa es que no existe la gente de color, pero les recuerdo que el sistema político social se encarga del maltrato a los tarahumaras o a otros grupos étnicos que son explotados todos los días.

De igual forma las cárceles están llenas de pobres e indígenas que ni siquiera saben hablar español. Así, es de suma importancia entender como funcionan los sistemas opresores, ya que se pueden aplicar en todos los contextos, desde el matrimonio, la escuela, las organizaciones religiosas, y por supuesto las políticas.

El documental "13" no esta interesado en buscar un balance ideológico. Su enfoque es en demostrar como la situación política actual es un eco de una realidad histórica que ha llevado cientos de años en cocinarse. El documental es importante porque se toma el tiempo de poner todos sus argumentos en un contexto claro y preciso.

La premisa principal es que los sistemas de opresión han sobrevivido a través de los años. Aunque creamos que la represión ha desaparecido, o por lo menos, ha disminuido, la verdad es que se han "re-inventado". Por ejemplo, aunque la esclavitud es ilegal desde 1865, no es ilegal cuando se trata de criminales. Así, la esclavitud se ha transferido al sistema penitenciario. Es así que Estados Unidos que cuenta con 4.4 porciento de la población mundial, tiene el 22 porciento de la población mundial carcelaria.

Los Estados Unidos no solamente ha criminalizado a un grupo selecto de afroamericanos, sino a todas las minorías que no son "blancas" y el proceso ha destruido millones de vidas con un sistema complejo dirigido por las asociaciones encargadas del "poder". No se trata de eventos alejados unos de otros, o de personas que discriminan, o

de casualidades históricas. Se trata de una consiente marginalización para mantener el poder en las manos blancas.

Se estima que las compañías encargadas de las cárceles ganaron 2.53 mil millones de dólares en 2012. Se cobra el edificio, los guardias, la comida, la ropa, las llamadas telefónicas, las visitas, los eventos especiales, el papeleo, y hasta el entrenamiento para mantener la cárcel activa.

La cárcel es un gran negocio.

(continuará)