Corral: De candipluri a totalitario

July 5, 2017

Corral: De candipluri a totalitario

Antes de tomar el poder Javier Corral envió a un personero a solicitarme entregara el puesto de director de El Colegio de Chihuahua para el que me designó el gobernador por 4 años después de una propuesta de la junta de Gobierno. El personero fue nombrado director ilegalmente haciendo de lado a la Junta de Gobierno, y aprovechó para otorgarle el doctorado a varias personas con deficiente desempeño académico, con votos reprobatorios por sus sinodales.

Corral está acostumbrado a los excesos del poder. Usando su posición de presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el senado le pidió al dueño de una estación de radio que me sacara del aire por haber mencionado que se comentaba sobre su intención de hacerse con varias estaciones de radio en sociedad con extranjeros. El dueño de la estación esperaba a cambio “un favor”. En seguida Corral me difamó usando recursos públicos, lo que configura el delito de peculado. Mi demanda penal se atoró en la PGR panista, que actuaba exactamente igual que la priista: apoyo a toda costa para los suyos, hagan lo que hagan.

El que fue aprendiz de autoritario se ha convertido en totalitario y ataca la libertad. Emprendió una cruzada contra los medios de comunicación y contra los periodistas, especialmente contra los que no están de acuerdo con él. Crear un medio del Estado para informar sobre las actividades del gobierno puede ser correcto, pero sigue estando obligado a informar a la sociedad dandole espacio a otras opciones de información. Pero la aventura empezó con la opacidad típica de los totalitarios: contratos asignados sin licitación y cambio de proveedores de forma sospechosa.

El pasado cercano muestra actitudes rufianescas. Cuándo intentó ser gobernador la primera vez en 2004, acudió ante TELEVISA quién le otorgó una línea de crédito. Se le hizo sencillo decidir no pagar la deuda, para lo que utilizó el fuero legislativo. La televisora que sabe guardar y cobrar sus deudas, lo demandó y le quitó una casa. No obstante que nunca ha trabajado ahora resulta tener propiedades en Chihuahua y Sinaloa (¿habrá más?), las que seguramente no se compraron con su sueldo de legislador. Mintió al decir que ganaba $14,000 cuándo mostró un cheque de sueldo parcial como gobernador, y resulta que está entre los gobernadores mejor pagados aunque anuncia austeridad. Ahora quiere pedir 20,000 millones de pesos, con lo que seguramente rebasará a Duarte, la pregunta es si lo hará también en los otros aspectos.

Un ex panista derrotado por Corral en las oficinas no en las urnas, lo apodó el candipluri, porque sus posiciones legislativas siempre fueron logradas por la vía plurinominal. La última senaduría la logró después de haber sido derrotado en la elección primaria del PAN y cabildear al Comité Nacional panista para que lo designara.

Chihuahua pasa por un mal momento. Desde que los panistas llegaron al poder por primera vez los narcotraficantes se fortalecieron. El tesorero del señor de los cielos acusó a Francisco Barrio de pedirle mucho dinero a su jefe. Si esta acusación es verdadera muestra una descomposición fundamental en la política. Se comenta en Chihuahua que en el pleito entre Corral y el alcalde de Juárez hay cosas muy obscuras que se requiere dilucidar. El caso es que el ejército ha vuelto a Juárez porque la ola de sangre es interminable, mientras tanto la Sierra de Chihuahua no está en manos del gobierno.

Cómo le gusta el deporte, uso a estudiantes para promover una carrera. Tal vez esa sea la reforma educativa en Chihuahua, dónde hay un largo conflicto con el sindicato del COBACH a quién se le niega aumento de salario y cumplir con prestaciones ya establecidas. Tal vez por eso Corral juega al golf o al tenis mientras el Estado se hunde en el crimen. Y es que los totalitarios no requieren ser eficientes, solamente abusar del poder.

Las infamias de los totalitarios son interminables, en la última proeza de Corral, atropelló la ley para arrebatarle la licencia de notario al presidente del PRI en Chihuahua.

Muchos en Chihuahua expresan una cierta esperanza. El totalitario confía en ser candidato presidencial bajo la fórmula PANRD. Solamente que al contrario de Chihuahua la elección presidencial no puede ser arreglada a su favor. Pero mientras tanto, esperemos que su suplente no salga peor, lo que todavía es posible.

Please reload