El Populismo: Ataque a la Verdad

August 2, 2017

Última Instancia

 

Hay siempre un debate sobre si la democracia debe permitir que el pueblo destruya a la democracia. Hay un debate similar, de índole filosófico, sobre si una ley injusta debe de obedecerse.

 

En el presente parece ser que el populismo es la mayor amenaza que existe para la democracia y para mantener las libertades. En este mundo ultra-comunicado, a través de la tecnología de la información, es muy fácil manipular las voluntades y tergiversar la información generando “verdades virtuales”. Esto lo hemos presenciado muy de cerca con el fenómeno de Trump, pero también lo hemos visto con nuestros gobernantes, políticos y ahora con los que se dicen “independientes”.

 

La Internet y las redes sociales son, definitivamente, un arma de dos filos; por un lado, son la gran oportunidad de generar transparencia y datos abiertos, que nos llevan a tener un Gobierno Abierto que sirva a la gente a desarrollar el bien común, pero también son arma poderosa para generar engaños. Una cosa es segura, nuestra sociedad moderna tiene que lidiar con este nuevo paradigma de comunicación para generar el bien, contrarrestando el engaño y la manipulación. Ahí está el reto.

 

Como ejemplo de lo anterior, tenemos el caso de mi Ciudad Juárez, en donde nuestro Presidente Municipal ha venido impulsando un proyecto de alumbrado público llamado: “Juárez Iluminado”, en el que se quiere privatizar la obligación del Municipio de brindar el servicio público de alumbrado, concesionándolo a una compañía privada por un plazo de 15 años.

 

En el lapso de la concesión se estaría pagando a la empresa privada más de $4,900 millones de pesos, porque se pretende sustituir la totalidad de las luminarias de la ciudad (109,355) aduciendo que no sirven. En lugar de gastar, cuando mucho $100 millones de pesos para reparar el sistema existente y sustituir las luminarias dañadas.

 

Lo peor del caso, es que el año pasado se gastaron alrededor de 500 millones de pesos en sustitución de luminarias y ahora, un año después, quieren volverlas a cambiar.

 

Es posible que el sistema de iluminación necesite modernizarse, situación que se debe hacer directamente por las autoridades municipales sin la necesidad de gastar esta enorme cantidad de dinero cambiando la totalidad de las luminarias, sino irlo substituyendo paulatinamente.

 

Lo peor del caso, es que el proyecto no contempla instalar alumbrado público en las colonias que no tienen ese servicio y la autoridad municipal ha promovido el proyecto con la ciudadanía diciendo que es criminal oponerse a él, cuando hay áreas de la ciudad que carecen por completo de infraestructura de alumbrado; es un claro engaño a la ciudadanía.

 

Eso sí, las autoridades municipales impulsadas por su Alcalde Armando Cabada, quien goza de amplia popularidad por provenir del canal de televisión con mayor penetración en la ciudad, al haber estado muchos años conduciendo el programa de noticias de la noche, ha desplegado, tanto en la televisora de su familia como en las redes sociales, una gran campaña de terror, hablando del incremento del crimen supuestamente ocasionado por la falta de alumbrado.

 

Todo esto se ha aderezado con el componente de que el Municipio simplemente ha dejado de darle mantenimiento al sistema de alumbrado y muchas sospechas que hasta ha literalmente apagado grandes segmentos de la ciudad para generar la apariencia de inminente peligro y emergencia en que el proyecto se lleve a cabo.

 

Hay que mencionar que primero las autoridades municipales pidieron permiso al Congreso del Estado para el proyecto, diciendo que afectarían participaciones federales que se ofrecían como garantía de su proyecto. Pero ante las inconsistencias del mismo que fueron cuestionadas y puestas en evidencia por los legisladores, Cabada optó por retirar la solicitud de aprobación al Congreso.

 

Ahora, Cabada impulsó la aprobación de su proyecto ante el Cabildo municipal, diciendo que no era necesario el permiso del Congreso porque se afectaría únicamente el Derecho de Alumbrado Público, y al ser éste recurso municipal no era necesaria la autorización del Congreso, ignorando que la Ley de Disciplina Financiera ya entró en vigor, misma que requiere de la aprobación del Congreso cuando se concesionan servicios públicos a largo plazo, exponiéndose el Alcalde y los regidores que aprobaron el inicio de la licitación para el proyecto, a la destitución del cargo, ya que violaron flagrantemente la ley.

 

Todo esto ha causado gran controversia porque Cabada ahora ha empezado un proceso de recolección de firmas de los ciudadanos para apoyar su proyecto que ya fue suspendido por un juez federal en un amparo. Sin embargo, ya lleva más de 75,000 firmas de apoyo en un proyecto truqueado, engañoso y manipulado por los medios de comunicación y las redes sociales.

 

En conclusión, hay que estar muy a la expectativa de estos fenómenos de manipulación mediática.

Please reload