Tabasco avanza

November 23, 2017

Divagaciones de la Manzana

 

Ante la proximidad de las elecciones de 2018 y de acuerdo con los rituales políticos, los mandatarios de casi la mitad del país están dando sus informes de gobierno de manera pormenorizada, como si ya fuera el cierre de sus administraciones.

Ahora tocó el turno a Tabasco. Podemos decir, en este caso, que apoyado por el recuento de múltiples acciones y datos estadísticos, el actual gobernador, Arturo Núñez, ofreció resultados muy satisfactorios.

Destacó el anuncio de que cubrió ya prácticamente el 80% de las promesas y compromisos que estableció desde el inicio de su gobierno. Ofreció, a la vez, que se cubrirá el otro 20% en lo que resta de su administración. Recordó que como candidato a gobernador se comprometió a llevar adelante 210 propuestas que fueron presentadas en 21 foros temáticos a la consideración de los electores. A la fecha, dijo, con el trabajo de todos los sectores sociales se ha avanzado sustancialmente y aún quedan 13 meses para continuar cumpliendo con todas ellas.

Habló de llevar adelante obras de la mayor importancia, como puede ser la construcción de una gran empacadora y frigorífico, así como el nuevo mercado en Villahermosa, capital del estado.

Un rubro que ha sido prioritario en su administración es el de los jóvenes, que se vieron beneficiados en mayor número año con año dentro del programa “Cambia tu tiempo”, que implica una especie de trabajo social por el que reciben un emolumento para apoyar sus estudios. Los resultados han sido a tal grado satisfactorios, que el propio gobernador propone ahora convertir este programa en una iniciativa de ley que pronto presentará. De aprobarse su propuesta, se convertiría en un programa institucional obligatorio. Por lo pronto, hablamos de casi 60 mil jóvenes que obtendrán una remuneración por su participación en tareas para beneficio de la sociedad.

Me llamó mucho la atención la información sobre las tareas que se desarrollan en el marco de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, del estado de Tabasco, a cargo de la esposa del gobernador Núñez, la maestra Martha Lilia López Aguilera. Destaca el impulso a actividades en favor de la mujer, la equidad de género y los niños, lo cual se refleja en indicadores como la disminución del número de embarazos prematuros en niñas y jóvenes o el mayor número de mujeres empleadas e infantes atendidos.

En materia de educación, los resultados también fueron positivos pues se anunció que el 80% de la infraestructura educativa ha sido renovada y está en magníficas condiciones. Para ello ha contado con el apoyo de la federación y la eficaz gestión del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien, por cierto, acudió al Quinto Informe en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En otros ámbitos, mereció mención especial la producción del cacao. Se dio a conocer que recientemente el chocolate tabasqueño ha obtenido primeros lugares y reconocimientos en eventos internacionales por su calidad y presentación.

Por lo que toca la seguridad, tema de gran preocupación por la presencia de la delincuencia organizada en la entidad –como en la mayoría del país--, el gobernador afirmó que se ha podido contener y en algunos rubros se empiezan a notar indicadores a la baja.

En fin, un Quinto Informe de Gobierno que por su forma y fondo se acercó más al modelo de un último informe, por ser tan pormenorizado y extenso. En ese caso, podemos decir que Arturo Núñez se anticipó afortunadamente a dar a conocer con la mayor amplitud los grandes logros de su gestión, pues el año electoral que se avecina en esa entidad, como en otras, y que será muy competido, de seguro atraerá la atención de la ciudadanía.

En resumen, en Tabasco hay buenas cuentas globales, lo que se sabe a plenitud desde ahora.

 

Please reload