Sarcasmos

January 17, 2018

 

La política es como el golf: gana el que menos golpes da (refrán aplicable a todos los políticos de todos los países y todos los tiempos...salvo Trump, a quien también irónicamente le gusta el golf).

COMPRA DE VOTOS

Tenemos un amigo que tiene una AC autorizada para recibir donaciones que el donador puede contar como deducibles para efectos de sus declaraciones de impuestos. Nuestro amigo acaba de ser abordado por alguien que le dijo que tenía X cantidad de dólares para financiar proyectos culturales y quería ver los suyos. Él le mostró y explicó sus proyectos. El contacto aprobó uno de ellos y le pidió determinada documentación. A los pocos días le llamó y le dijo que en principio todo estaba en orden y que ya sólo faltaba por cumplir un requisito: que le diera 500 números de credenciales del INE (antes IFE). What??? Ahí estaba el truco. Ya había aparecido el peine. No querían financiar ningún proyecto cultural; lo que querían era comprarle, disfrazaditos, 500 votos. ¿Qué partido está haciendo esto? Nuestro amigo no lo supo. A mí se me ocurren más de unas siglas (pero la verdad todo este pestilente asunto me importa un reverendo sorbete; desde hace años anulo mi voto porque la realpolitik entera me parece lamentable). En fin, piensa en las siglas más lejanas a tus afectos. Probablemente le atines. Lo único que me queda claro es que "alguien" o "algunos" andan por ahí afuera haciendo labores secretas-ilegales-vergonzantes y regando dinero a puñados rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

UN BRUTAL RETO COMPETITIVO

¡Guau, esto se pone bueno! ¿Quién da...menos? La guerra económica en el terreno de la geopolítica mundial, da oooootro salto cuántico en su ascenso nalgoprontista. China elimina los impuestos a las empresas extranjeras que inviertan en China. (http://bit.ly/2D8GZnh)

"China responde a la competencia global que detonó con la baja tributaria corporativa decretada por Trump. Mientras los medios domésticos siguen enfangados en consideraciones de lucha de clases (los beneficiados por esta reforma son los ricos y los grandes empresarios, no los clasemedieros), el resto del mundo se está poniendo las pilas tras el desafío trumpiano. La respuesta china es exentar totalmente de impuestos a las compañías foráneas por las utilidades que reinviertan en la propia China (la tasa promedio de impuestos corporativos ahí es de 25%). China explica que esta política pretende ´impulsar el crecimiento de la inversión extranjera, mejorar su calidad, e incentivar a los inversionistas extranjeros a expandir sistemáticamente sus inversiones en China´. La exención impositiva se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2017, dándole otra paliza más a Trump en su propio juego. Las compañías extranjeras que hayan pagado impuestos en China durante 2017, serán reembolsadas (obviamente hay que cumplir ciertos requisitos y condiciones). O sea que la guerra impositiva, para lucir más atractivos al capital global, está a todo lo que da. La gran perdedora será Europa, pues sus finanzas están más comprometidas con su estado benefactor de inspiración socialista". (http://bit.ly/2D8GZnh)

¿Y Mexiquito? ¿Como el chinito, nomás milando? Ojo, secretarios de Economía y de Hacienda, Ildefonso Guajardo y José Antonio González Anaya. Les están comiendo el mandado.

APLAUSOS

Aplausos a los chinos, como antes a Trump. Bajar impuestos siempre es bueno. Eso significa más dinero para actividades productivas y menos dinero a los gobiernos para sus corruptelas, despilfarros, robos, guerras, ineficiencias, abusos, obesidades. Y sí, ese dinero privatizado puede también desviarse de usos productivos y encontrar su camino a paraísos fiscales (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), lujitos como yates y mansiones (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), amantes de porcelana (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), alardes plutocráticos (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), proliferación de júniors (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), venganzas personales y extra judiciales (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), patrimonios familiares suficientes para diez generaciones (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), nepotismos descarados (pero menos que los dineros oficiales hurtados o desviados), etc. 

WALMART

¿Sabes cuál es el artículo más vendido por el gigante Walmart? Te vas a sorprender. No, no es la Coca-Cola ni tampoco las papas fritas ni tampoco ninguna bagatela hecha en China. Su artículo más vendido es el plátano (en serio, no te estoy albureando).

AUNQUE SEA DE ORO

"La principal ocupación de esta sociedad nuestra es limpiar, pulir, embellecer y adornar la jaula dentro de la cual la humanidad pasa toda su vida": Swami Nirmalananda.

Please reload