top of page

Agenda prioritaria de AMLO en la ingobernabilidad de Oaxaca

OAXACA, Oax.- El gobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rendirá hoy jueves su segundo informe de gobierno con cuentas negativas no solo a nivel local, sino que afectan la agenda política del gobierno entrante de López Obrador: seguridad, educación y estabilidad.

Oaxaca ha sido víctima de las alianzas del poder. En 2006 el PAN y el PRI del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se aliaron a la Sección 22 de maestros para tratar de derrocar al gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz.

En el 2010 López Obrador construyó la candidatura aliancista PAN-PRD de Gabino Cué Monteagudo y lo acompañó a recorrer el estado para sellarlo como candidato lopezobradorista. Y si el tabasqueño exigió honestidad, el gobierno de Cué terminó con un desfalcó de --dicen los cálculos más conservadores-- de mucho más de 15 mil millones de pesos que se llevaron los funcionarios y empobrecieron al de por si pobre estado oaxaqueño.

La gubernatura priista de Murat Hinojosa tuvo una negociación secreta en 2016 del exgobernador José Murat Casab con López Obrador, a cambio del apoyo de Oaxaca a la campaña presidencial del tabasqueño. El PRI ganó por la división en la coalición PAN-PRD-Morena-Movimiento Ciudadano. En Morena hay molestia porque el gobierno muratista ha cooptado a morenistas para debilitar su bandada legislativa estatal.

El segundo informe de Murat Hinojosa estará marcado por cinco problemas graves con efectos nacionales:

1.- El gobierno de Murat ha fracasado en el manejo de la agenda magisterial porque la Sección 22 de Maestros tiene esta semana a la educación en paro ilegal, a pesar de que la 22 tiene un pacto con López Obrador y por lo menos dos diputados de Morena fueron dirigentes de la 22. Al final, eso sí, el paro de la 22 fue producto de la impericia de Murat Hinojosa, pero le conviene al PRI porque enturbia el compromiso de López Obrador de estabilizar al magisterio con la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto. En el círculo lopezobradorista consideran que el paro magisterial en Oaxaca afecta los compromisos de López Obrador.

2.- La inseguridad ha crecido exponencialmente en Oaxaca, con cifras ocultadas. Pero en este año en cifras mensuales ha habido más de 75 homicidios criminales, más de 25 delitos de narcomenudeo, 250 robos con violencia de vehículos y 4 feminicidios, con alza en secuestros y extorsión. Como dato revelador, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya ocupó el territorio de Oaxaca, en el entendido de que sólo pudo hacerlio con la complicidad activa o pasiva de las autoridades estatales y municipales. Las primeras estimaciones prevén un alza en la criminalidad por cárteles e ineficacia policiaca.

3.- Si todos esperaban que el gobierno priísta de Murat Hinojosa ajustara cuentas con la corrupción de su antecesor aliancista Cué Monteagudo, los datos hablan de una coberturaproducto de la complicidad. El principal operador de los negocios de Cué fue Jorge Castillo, pero éste pareció ya haber pactado impunidad con Murat Casab, el padre del gobernador. Los oaxaqueños han sido defraudados por el gobierno de Murat Hinojosa al perdonar la corrupción aliancista. Hubo tres grandes operadores de la corrupción del gobierno de Cué y los tres gozan de impunidad.

4.- En dos años de gobierno no se ha avanzado en la corrección de la pobreza estructural porque los recursos presupuestales siguen desviándose en negocios del poder y en pago de apoyos a organizaciones sociales que paradójicamente representan la lucha de los pobres por salir de la pobreza.

5.- Sin capacidad para enfrentar el poder violento de los maestros disidentes y sus protestas callejeras, el gobierno de Murat Hinojosa ha vuelto a pactar con la 22 el regreso a la realidad anterior a la reforma educativa de Peña Nieto que le quitó el control del Instituto de Educación o Secretaría estatal de Educación. Asimismo, Murat está negociando que la reforma educativa de la 22 sea el programa oficial de educación en el estado para profundizar el modelo de protesta contra el neoliberalismo. López Obrador había prometido lo mismo a la 22, pero ya ganada la presidencia está buscando los mismos objetivos de la reforma peñista con otros nombres y procedimientos.

La crisis en Oaxaca se va a potenciar al grado de podría ser el primer caso del sexenio lopezobradorista en que tenga que aplicar el correctivo priísta del interinato. Oaxaca se presenta como la plaza operativa del CJNG en el sur-sureste y el foco de inestabilidad magisterial que afectaría el modelo educativo del nuevo gobierno, además de que el gobernador Murat Hinojosa --de residencia mexiquense y funcionario peñista-- fue una candidatura impuesta por el presidente Peña Nieto como parte su grupo de poder.

Política para dummies: La política es la rendición de cuentas reales, no en la demagogia como discurso del poder.

bottom of page