Sarcasmos

November 20, 2018

 

Las mujeres nunca serán tan exitosas como los hombres... porque no tienen esposas que las aconsejen.

WESTFALIA

El tratado, que data del 24 de octubre de 1648, puso fin a la guerra de los Treinta Años, en Alemania, que ahogó a Europa en guerras sangrientas por motivos religiosos, y a la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. Participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano. Los expertos la califican como el "primer congreso diplomático moderno", ya que consiguió iniciar un nuevo orden político en Europa central, el cual a partir de entonces estaría basado en la idea de la soberanía nacional. Es por ello por lo que diversos historiadores han querido ver en la firma de esta paz una importancia enorme para la historia, ya que fue en Westfalia donde se puso por primera vez sobre la mesa el concepto de "integridad territorial", siendo este uno de los principios sobre los que se basa la existencia de los estados en contra de la idea feudal imperante hasta ese momento que defendía que tanto los territorios como los pueblos, eran un patrimonio hereditario. En este sentido, nacía el concepto de estado–nación.

 El tratado definió los principios de la soberanía nacional, convirtiéndose en la constitución del nuevo sistema de estados en Europa. Tres son los pilares fundamentales de este tratado: reconoció las soberanías de los estados-nación y su derecho esencial a la auto determinación: estableció el principio de la igualdad legal entre los estados y prevenía la intervención de cualquier estado o potencia en los asuntos internos de otro (la tan manida 

Doctrina Estrada). 

"A lo largo de sus 370 años de historia, el Tratado de Westfalia sólo ha sido atacado una vez, y ese único atacante es una ideología política despótica conocida como comunismo mundial, que busca la dominación global total y la destrucción de los estados nacionales, y nunca debe confundirse ni compararse con otras ideologías políticas (como el nazismo, el fascismo, el capitalismo, etc.) cuyos conflictos y guerras de expansión territorial siempre estuvieron contenidos dentro de los límites de Westfalia y el respeto (aunque realmente distorsionado a veces) por el concepto de estado nación. Entonces, y en su definición más simple, aunque más precisa, CADA UNO DE USTEDES son soldados en la Guerra entre Westfalia y el comunismo, les guste o no". Esto te puede sonar un tanto anacrónico; no lo es.

¡SALTE DE AHÍ!

Me dice el Erny: "Siento que hemos llegado a la edad en que las cosas deberían de comenzar a cuadrar, ya no estamos para que se nos haga bolas el engrudo. Es muy sano desintoxicarse de lugares, personas, hábitos: es necesario. No creo que la CDMX sea el lugar indicado para pensar y luego existir. Creo que estarías mejor instalado en un ambiente más sano, sin tanto estrés en el ambiente y con vistas hacia lo verde que te quiero verde. Una idea sería entrarle a la búsqueda de ese lugar que todos andamos buscando (yo ya encontré el mío, en Suiza), donde no pedimos nada y nos dan todo. ¡Ahí es! Ser miembro del club de los 70 quiere decir que nuestra calidad de energía baja de calidad, se opaca, sobre todo en una urbe de concreto como el exDF, por lo tanto hay que reinventarse y mejorar la calidad energética, pues con el paso del tiempo pesa cada vez más la energía inferior. Es muy fácil que se opaque nuestra energía, porque todo afecta y gasta nuestra energía refinada. Busca salirte". Como de costumbre, el Erny tiene toda la razón. Eso es justamente lo que estamos buscando Marián y yo.

LA PIÑATA

Para documentar tu optimismo, las cifras del 2018. Gasto neto total previsto en el Presupuesto Mexicano de Egresos: $5,279,667,000,000. Para este ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $466,684,400,000. https://bit.ly/2C73exn

Please reload