Sarcasmos

November 27, 2018

Una expansión infinita (como la que preconiza el modelo económico actual) es imposible en un mundo finito.

LA GRAN ILUSIÓN

Sobre la tremenda frustración de la que habló ayer esta columna, Demagog la explica: "OJO: la guerra en el marco de un mundo que usa dinero real, tangible, no costea. Absolutamente cierto. Por algo comenzaron a moverle al patrón oro, en forma discreta, desde 1909 si no me equivoco –cuando Alemania declaró que aparte del oro, sus billetes servirían para extinguir deudas. Por un tiempo circularon ambos, papel y oro, pero fue desapareciendo el oro. La discusión de 1910, mencionada en el artículo, no tomaba en cuenta dinero ficticio– ¿a quien se le iba a ocurrir, pronosticar dinero de papel sin respaldo alguno? En aquel entonces, tal idea hubiera sido objeto de risa burlona". Keynes no había dominado aún el mundo.

SEATTLE

A propósito de esa ciudad gringa casi fronteriza con Canadá, que supuestamente debe su nombre a un jefe piel roja nacido circa 1786, Rodrigo nos aporta este dato sorprendente y fundamental: "Esa fue la primera ciudad azteca que se llamó Ce Atl, o sea uno agua. La fundaron mientras llegaban aquí después de haber pasado por el estrecho de Bering".

GASOLINA

Yo todavía recuerdo cuando (circa 1968) llegabas a una gasolinera y pedías que te pusieran diez pesos de su gasolina normal en tu carrito compacto, y con esa cantidad podías circular unos cien kilómetros. Ahora un solo litro de gasolina equivalente cuesta casi $20,000 (por la desaparición de los tres ceros en 1993). O sea, la inflación real anda por los 3,000 múltiplos y no las cifras ridículas que reporta el Inegi.

ENCANTADOR DE SERPIENTES

A propósito de la retórica oficial, Control me dice de su amigo ON (71 años, ingeniero, inventor, empresario extraordinariamente exitoso, multimillonario por méritos propios, exporta sus invenciones a muchos países, una de las trasnacionales más grandes le compra sus inventos para control industrial). "Aparte de sus indudables dotes técnicas y empresariales, ON tiene un pensamiento muy independiente del discurso oficial. De inmediato detecta el origen de los acontecimientos. Según recuerdo, allá por finales de 1994 previo al ´error de diciembre´, sólo ON y yo (de entre todos los grupos que nos movíamos en bares y cafés) pensábamos que la economía de Salinas estaba prendida con alfileres. El resto de nuestros amigos estaban tan hipnotizados por el discurso salinista que casi nos corrían de las mesas por herejes y dudar de Salinas. Según recuerdo, entre octubre y noviembre de 1994, ON y yo, convencidos que lo de Salinas era sencillamente insostenible, cargamos nuestros portafolios con cortos del peso y de la bolsa y puts. 

El día que estalló la burbuja y se inició ´El Efecto Tequila´ creo que fue el 20 de diciembre ya con Zedillo de presidente, ON me llamó tres veces a mi oficina para avisarme que el peso ya andaba como en $3.50 por dólar. Sólo pude tomar su tercera llamada y logré hacer mis últimos movimientos. Meses después compramos acciones y bonos y pesos a rajatabla. ON y yo nos ganamos millones de dólares en ese evento porque no aceptábamos el discurso oficial del estado de las cosas, mientras que nuestros amigos maldecían porque sus deudas se habían doblado o triplicado y los intereses arriba del 100% anual. Las opiniones y conclusiones de ON están probadas en la práctica y en la vida real, sin romanticismos ni ideologías, simplemente por pragmatismo puro, nítido y lógico".

HÉROES DE LA REFORMA

El saqueo impune, idiota, hormiga, está a todo lo que da. Hace poco pillaron a un tipo a las 9:00 de la mañana que llevaba en un diablito una estatua de las de bronce sobre Paseo de la Reforma de "héroes", entre los cuales hay algunos hombres de letras, pero mayoritariamente son hombres de armas. Por cierto, puros hombres, como si la Reforma (aparte de tu opinión sobre este movimiento histórico en sí) no hubiera tenido mujeres entre sus filas.

Please reload