Sarcasmos

December 3, 2018

Helicopter Money

 

Sobre el impetuoso resurgimiento de los movimientos populistas tanto de derecha (fascismo) como de izquierda (socialismo–comunismo) dice el Jaime: "Los números lo dicen todo. Este fenómeno sucedió en menos de unos, digamos, 30 años. No puede haber paz si el resultado es el mismo del juego del monopoly: la concentración de la riqueza". La desigualdad tremenda, pues.

Replica el paisano Manuel: "La revolución digital es lo que más contribuye a esta desigualdad de ingreso. Sobre la distribución del ingreso en una economía de conocimiento y propiedad intelectual, el problema es que las empresas más valoradas no generan empleos. Ejemplo: Netflix vale $156 anglo-billones y emplea a 5,500 gentes. The GAP vale $11 anglo-billones y tiene 140,000 empleados (tasa de 350 veces más empleos). Estamos viviendo las consecuencias de esa mala distribución de la riqueza".

Pero entonces, ¿qué hacer?, ¿Cancelar todo progreso? ¿Rediseñar las redes de distribución del ingreso?, ¿Desvincular el trabajo del ingreso, el empleo del salario?, ¿Adoptar la renta universal? Joaquín: "El filósofo Fernando Flores vaticinó en los ochenta que la revolución digital traería mucho sufrimiento. En cuanto al qué hacer, no hay respuestas fáciles. En su libro ´ Disclosing New Worlds´, Fernando aborda el tema:

´El mundo no está hecho de objetos y realidades fijas. Es una permanente evolución misteriosa de amenazas y de oportunidades. Se requieren actores que encarnen esas amenazas y oportunidades. Las principales amenazas del mundo somos los humanos y las principales oportunidades del mundo somos los humanos. Estoy aquí con el compromiso de cultivar el sentido de la vida, y esto sólo ocurre cuando uno tiene respeto por el misterio del mundo, gratitud por la vida, espíritu emprendedor y amor por las generaciones futuras, además de aprender a comunicarnos con las civilizaciones alternas a las nuestras.´ Fernando Flores, también senador en su natal Chile, señala que la política es muy lenta para el logro de resultados". https://bit.ly/2Pc6FVo

¿ANTÍDOTO Vs. LA DEFLACIÓN?

Wikipedia: "Es una política monetaria no convencional, alternativa a la flexibilización cuantitativa (QE) cuando la economía se encuentra en una trampa de liquidez (las tasas de interés son cercanas a cero pero la economía permanece en recesión). La idea original (acuñada por Milton Friedman en 1969, cuando escribió una parábola sobre arrojar dinero desde un helicóptero para ilustrar los efectos de una expansión monetaria) describe a los bancos centrales que realizan pagos directamente a los individuos. El término ´ helicopter money´ puede referirse a la monetización ´permanente´ de los déficit presupuestarios, con el elemento adicional de intentar impactar las creencias sobre la inflación futura o el crecimiento del PIB nominal, para cambiar las expectativas.

"Un segundo conjunto de políticas involucra al banco central que realiza transferencias directas al sector privado financiadas con dinero base, sin la participación directa de las autoridades fiscales. Se ha llamado un dividendo de los ciudadanos o una distribución de señoreaje futuro. El concepto fue revivido tras la década perdida de Japón (los 90). En noviembre de 2002, Ben Bernanke desde la Fed dijo que el helicopter money puede prevenir la (temida) deflación". Bueno, quizá no sirva para siempre, pero ya la ha pospuesto 16 años (que en la historia, monetaria o no, económica o no) es un mero parpadeo.

OPTIMISMO Y PESIMISMO

Manuel: "La humanidad, como un todo, nunca había vivido mejor. La paz en el mundo que gozamos es algo que la humanidad no conocía, el acceso a educación y a la salud no tiene parangón histórico y lo mismo ha ocurrido con la criminalidad. No se guíen por la prensa, que reporta lo que ocurre y no lo que en términos relativos ocurre. Añádele a eso el sesgo hacia el pesimismo que toman algunos intelectuales (herencia de Sartre, Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Adorno, Marcuse, etc.). Los lectores te toman por inteligente si tienes una visión pesimista. Aplica un scaner de textos de prensa (mapeo de sentimientos) y notarás que palabras como ´mejorado´, ´beneficioso´, ´superado´, comparado con palabras como ´crisis´, ´catástrofe´, ´caos´ tienden, desde 1950, a favorecer a la segunda categoría. Yo creo que si el Jefe Seattle (1786-1866, líder de las tribus suquamish y duwamish, en el territorio del ahora estado de Washington) viviera hoy, nos diría que cuidemos nuestra salud mental y que leamos menos prensa. Relájense".

Cierto, pero como dijo el pesimista masoquista: la vida apesta y se acaba demasiado pronto. Y mi tía Cristina nos recordaba que para ser éste un valle de lágrimas, no está tan mal.

Jaime: "Gracias por los buenos deseos. Yo soy un fanático de Yuval Noah Harari y él reconoce que la humanidad moderna ha disminuido muchísimo los 3 grandes males de la antigüedad: plagas y enfermedades, guerras y hambre. Reconozco todo eso, pero eso no cambia para nada el hecho de que el Homo Sapiens Industriosus será otro experimento fallido de la evolución. Otra cosa muy distinta es que nos sea muy repulsiva esa noción. La característica de cualquier exponencial es que no te asusta al principio, pero llega un momento en que ´explota´. ¿De veras no me entienden y me creen alarmista? Qué bueno y qué malo que me enseñaron las propiedades de los exponenciales en la universidad. Yo me voy a morir bastante antes de ver eso. La única solución es la imposición de 1.5 hijos o menos PROMEDIO o la esterilización. Intenta convencer a Medio Oriente, la India y África de eso. Good luck! Que tengas salud, paz y felicidad". https://bit.ly/2ACIJW2

O como dice Chris Masterson desde hace muchos años: es absurdo suponer un crecimiento infinito para un objeto finito (un país, el mundo, el universo, la humanidad, la economía, la energía, etc).

Please reload