Sarcasmos

January 28, 2019

Rumbo al socialismo

A los muchos llamados de atención al respecto, se suma este artículo de Simon Black. "De vez en cuando a lo largo de la historia, los campesinos agarran sus guadañas y degüellan a la élite. Ocurre cuando la brecha de riqueza se vuelve demasiado extrema, cuando las personas sienten que se quedan atrás, sin oportunidad de avanzar.

"Los bancos centrales de todo el mundo han imprimido billones de dólares durante la última década y han llevado las tasas de interés a cero, y en ocasiones a un nivel inferior. Todos esos estímulos fueron directamente a los bolsillos de los ricos. Desde 2009, los multimillonarios del mundo duplicaron su riqueza. Todos los multimillonarios del mundo tenían $3.4 billones en 2009. Para 2017, acumularon $8.9 billones, que es una cantidad enorme, casi incomprensible, de riqueza.

"Pero realmente no debería ser tan sorprendente; estas personas son ricas por una razón. Por lo general, son muy buenos para hacer dinero. Y con el efecto bola de nieve, si les das más tiempo, probablemente ganarán aún más. Durante los últimos diez años, hemos visto una enorme inflación en los precios de los activos en todo, desde el mercado de valores, los bonos y los bienes raíces, e incluso las bellas artes y el vino.

"Pero si usted es un asalariado sin activos, se le ha dejado de lado. Los salarios y la riqueza doméstica media se han estancado. Y este es un problema global. La riqueza combinada de la mitad más pobre del mundo (3.800 millones de personas) cayó un 11% el año pasado, según Oxfam, un grupo que trabaja para aliviar la pobreza.

"El New York Times afirma que las 8 personas más ricas del planeta tienen más riqueza que las 3.8000 millones más pobres. Y Forbes dice que los 3 estadounidenses más ricos tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del país. Las personas se sienten atrapadas, como si no tuvieran un camino hacia la prosperidad. Ven dinero tirado por el gobierno y los ricos. Ellos ven acciones y un auge inmobiliario... pero ¿dónde están las suyas? Es esta falta de MOVILIDAD la que realmente enoja a las masas. 3.4000 millones de personas se empobrecieron el año pasado. ¿Cuántos más se quedaron exactamente donde estaban o apenas se movieron? La gran mayoría de la población mundial es igual o peor que hace 12 meses. Mientras tanto, un pequeño grupo se hizo vergonzosamente rico".

¿ACTIVISTA?

"No estoy tratando de sonar como un guerrero de la justicia social radical, de izquierda. Sólo sé que a lo largo de la historia, cada vez que la brecha de riqueza crece, se da un volantazo. A veces eso pasa por la legislación y otras veces pasa por la violencia. La gente demanda que sus políticos redistribuyan con fuerza la riqueza. Y los políticos, siempre hambrientos de más poder, están felices de ponerse a la altura. Estamos empezando a ver esto en EUA hoy.

"La semana pasada hablamos sobre el discurso del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en el que dijo: ´Hermanos y hermanas, hay mucho dinero en el mundo. Hay mucho dinero en esta ciudad. Está en las manos equivocadas´. Lo que quería decir era que las personas que ganaban el dinero no deberían quedarse con él. Luego está la nueva estrella del Congreso, Alexandra Ocasio-Cortez. Ella apoya el aumento de los impuestos sobre la renta hasta un 70%, proporcionando atención médica gratuita, universidad gratuita, un pollo en cada olla y un unicornio en cada garaje.

"Y, por supuesto, culpa al capitalismo por todo lo que está mal en los Estados Unidos, y dice que ´no siempre existirá en el mundo´. Ray Dalio, gerente de Bridgewater, el mayor fondo de cobertura, se está codeando con la élite mundial en una estación de esquí suiza en Davos. Él dice que entre los asistentes, las ideas de esta congresista de 29 años de edad en realidad están echando raíces. El economista laureado con el mal llamado Premio Nobel, Paul Krugman, cree que ese 70% de AOC es demasiado bajo. En algún lugar entre el 73% y el 80% es la tasa impositiva óptima, dice. Bajo su plan, el gobierno le permitirá amablemente mantener hasta el 27% de lo que gana".

EPPUR SI MUOVE

"Desafortunadamente, al público le gusta lo que oye. Según Gallup, el 51% de los jóvenes de 18 a 29 años ve el socialismo favorablemente. Sólo el 45% ve el capitalismo positivamente. Eso es menos del 68% en el mismo grupo de edad hace unos años. Y la membresía en los socialistas demócratas de América se ha multiplicado siete veces en los últimos dos años. Sus candidatos están sin duda hacinando las primarias de 2020. Ahí está Elizabeth Warren. Bernie Sanders y sus decenas de trillones de dólares en promesas para cosas gratis. El ex secretario de gabinete de Obama, Julian Castro, es un candidato presidencial que quiere una universidad de dos años ´gratuita´. Al igual que Bernie, él también respalda Medicare para todos, un plan de salud socializado administrado por el gobierno.

"Otros posibles contendientes, el senador Corey Booker y la senadora Kirsten Gillibrand, quieren un programa de empleos con garantía federal para dar un trabajo gubernamental cómodo con beneficios para cualquiera que lo desee. Y ahora Kamala Harris está oficialmente en la carrera. Harris es una senadora de California que, sin duda, apelará al levantamiento socialista. Ya respaldó el llamado de AOC para una tasa impositiva del 70%. El eslogan de su campaña es ´Para la gente´. Y los colores de la campaña son el rojo y el amarillo; sólo falta el martillo y la hoz".

RUMBO AL DESASTRE

"Todos estos candidatos quieren tomar tu dinero y redistribuirlo a las personas que los mantienen en el poder. Es TAN obvio lo que sucederá después. Habrá más gastos del gobierno que no pueden pagar. Más burocracia, más planificación central. Como dijo De Blasio, las personas tienen un impulso socialista que les hace querer que el gobierno ´determine qué edificio va a dónde, qué tan alto será, quién vivirá en él, cuál será el alquiler´.Lamentablemente las estadísticas están apoyando esta opinión. Estos son los candidatos socialistas a la presidencia que prometen tomar tu dinero y hacer con él lo que mejor les parezca.

"Pero aquí está la cosa, nada de esto funciona. La planificación central no funciona. La burocracia no funciona. Arrastra a todos hacia abajo y levanta sólo a los políticamente conectados. Lo hemos visto un millón de veces antes, en todo el mundo, a lo largo de la historia. Lo vemos ahora en Venezuela, oooootra vez. Desafortunadamente, parece que la tendencia de la psique estadounidense se está acelerando rumbo al socialismo".

Please reload