Sarcasmos

March 18, 2019

Varios rostros del colapso

 

EUA tuvo su mayor brecha comercial mensual desde 2008 en diciembre y un déficit anual récord en bienes, pues el artificial crecimiento económico respaldó un mayor gasto de los consumidores y empresas estadounidenses. El déficit comercial internacional de bienes y servicios aumentó un 19% en diciembre respecto del mes anterior a un monto ajustado estacionalmente de $59,800  millones. 

 

El déficit creció el año pasado, a pesar del objetivo del presidente Trump de reducirlo, debido a su creencia de que los déficits comerciales son necesariamente malos para la economía. En el transcurso de 2018 míster Trump impuso aranceles a una amplia gama de productos que los Estados Unidos importan de otros países, particularmente China, con la esperanza de dar a los productores estadounidenses una ventaja competitiva. Golpeó públicamente a empresas que subcontrataron empleos, renegoció pactos con importantes socios comerciales de EUA como México, Canadá y Corea del Sur, y regañó a aliados europeos tras considerar que sus exportaciones de acero y aluminio eran una amenaza para la seguridad nacional. Aun así, la brecha comercial aumentó 12% de 2017 a $ 621,040 millones. Excluyendo los servicios que Estados Unidos vende a extranjeros, como el turismo, la propiedad intelectual y la banca, el déficit creció la barbaridad de un 10% a $ 891,250 millones, el nivel más alto registrado.

TARJETAS DE CRÉDITO

La cantidad de tarjetas de crédito en EUA es 1,059 millones (promedio de 3.2 por habitante)... y yo ya no tengo ninguna. Tenía una, pero la cancelé porque me di cuenta de que, uno, casi no la usábamos pues casi no viajamos y los procedimientos para pagar exclusivamente por tarjeta cada vez son menos en cantidad y más inseguros en calidad, de manera que pagar anualidad lo consideramos una babosada; dos, nuestro sistema político-social está lleno de personajes de cuello blanco que prefieren usar el efectivo y así no dejar rastro (si no puedes vencerlos, úneteles); y tres, la clonación de tarjetas es prevalente y no hay defensa contra ese delito. Repito: los ciudadanos de a pie NO TENEMOS defensa alguna contra los bancos (la Condusef es una lata prácticamente inútil, salvo para proteger a los bancos, que te obliga a dar 100 vueltas y al final te entrega amarradito de brazos y piernas a los bufetes buitres de cobradores).

 

BOLSA

Ominoso pronóstico de Brian Maher sobre la bolsa gringa, artificialmente inflada con "dinero" abundante y barato de la Fed: "Como un ejército que ha superado sus líneas de suministro, el mercado de valores está muy por delante del apoyo logístico. La capitalización de mercado total de las acciones de los Estados Unidos actualmente anda por los $40 billones (anglotrillones), o dos veces el PIB. Esta proporción de 2-1 es la más alta en la historia. El analista John Hussman nos recuerda la proporción más alta que había en 2000: 1.9. Es decir, nunca antes había corrido Wall Street tan por delante de Main Street (la economía financiera y la economía real, Hillary Vs. Trump). Pero al igual que Napoleón se acercó a Moscú después de Borodino, un ejército demasiado extendido es un ejército vulnerable. El Grande Armée entró en Rusia con unos 450,000 efectivos el 23 de junio de 1812 (la mitad de ellos franceses, belgas y holandeses; el resto polacos, austriacos, italianos, bávaros, sajones, prusianos, westfalianos, suizos, daneses, noruegos, portugueses, españoles y croatas). Tal vez unas 22,000 caricaturas tristes de la humanidad fueron tambaleantes de regreso a Francia tan sólo cuatro meses más tarde. Creemos que el mercado de valores está avanzando hacia su propio Moscú... y una retirada similar. Pronto o tarde volverá a caerse, cojo, roto, vendado, golpeado, sin sustento en la realidad. La economía tangible no puede mantener el ritmo de avance de la economía financiera, que flota sin ningún sostén".

DÓLARES

Hay en el mundo en circulación más billetes de $100 dólares, que de $1 dólar. Es extraño, pero es así. Claro que la Fed dice que son los malosos los que acumulan efectivo, pero eso no es exacto. La verdad es que las elites quieren mantener el dominio que detentan, y están decididos a acabar con el efectivo y sustituirlo por "dinero" electrónico controlado por ellos. El colmo de la abstracción: una representación (los bits, dígitos en la pantalla), de una representación (los billetes), de una representación (monedas y lingotes de oro y plata), de una realidad de intercambio de bienes y servicios (el trueque).

ESTADOS-NACIÓN

Siempre polémico, Doug Casey dice que, en su mayoría, "los estados nacionales han sido una molestia ineficiente, contraproducente y costosa y un testimonio de cuán irreflexiva es la persona promedio. Lo que creo que va a suceder en las próximas dos generaciones, es que las personas formarán phyles, uniéndose en una alianza de acuerdo con lo que es más importante para ellos. O la forma en que se ´autoidentifican´, para usar un término actualmente de moda. Los judíos se unen en relación con los goyim. Esa es una de las razones por las que al menos parte de Israel (probablemente excluyendo a los hasidim y los palestinos) sobrevivirá como nación. Una razón por la que los mormones tienen tanto éxito es que se favorecen entre sí, como los judíos. Los musulmanes (aunque rara vez tienen éxito económico, por otras razones culturales) definitivamente hacen lo mismo. De hecho, las aves del mismo plumaje (a pesar de la indignada histeria por el racismo) tienden a volar juntas. Muchos estados nacionales simplemente colapsarán o desaparecerán. Por cierto, no creo que Estados Unidos sea un sobreviviente. El país solía compartir una cultura común, aunque con variaciones regionales pintorescas. Eso ya no es el caso. La elección de Trump ha cristalizado a largo plazo y crecientes antagonismos. No es que los estadounidenses tengan una diferencia de opinión política. Ahora se reduce al odio mutuo cultural, y en un nivel visceral. Sólo ha sido exacerbado por el empuje del ´multiculturalismo´, siempre un concepto estúpido y destructivo. Por cierto, podremos dividir a Canadá y México de la misma manera. Entidades mucho más pequeñas dentro de estos (y todos los demás) países serían mucho más viables. Pero sigue siendo anacrónico y subóptimo. Entonces, ¿qué va a pasar? En todas partes, la gente se reorganizará para obtener apoyo mutuo, defensa, seguridad, compañía y todo lo demás. Pero no tendrá mucho que ver con la política como la conocemos ahora. Ellos formarán phyles".

 

Please reload