Si alguien se esfuerza en ignorarte, es que no te ignora.
TROPAS RUSAS EN VENEZUELA
La cancillería rusa declaró el martes que el envío de militares a Venezuela se realizó "con pleno respeto a la legalidad" y la Constitución de ese país, una medida denunciada por Washington (oficialmente, porque parece que el interesado en causar una guerra en Venezuela es el otro bando, mientras que lo que Trump quiere es hacer las paces en todos lados). Estados Unidos y Rusia volvieron a enfrentarse (oficialmente, repito) sobre Venezuela luego que Moscú enviara el fin de semana pasado aviones con unos 100 soldados y 35 toneladas de equipo militar a Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó el lunes a EUA de tratar de organizar un "golpe de Estado" en Venezuela. Declaró la portavoz de la cancillería, María Zajarova: "la presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela se enmarca en un acuerdo entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre cooperación militar y técnica que se firmó en mayo de 2001". Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, está sumido en una crisis económica sin precedentes, con hiperinflación y escasez de alimentos y bienes básicos. El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China (y con el de Trump, parece, que prefiere escoger sus batallas para no matar cucarachas a cañonazos).
SE VENDEN BRASIERES PARA VÍBORAS
Párrafo de Arturo Sandoval: "Una investigación muestra en video a gente muy discriminadora, se hacen un examen de ADN y el blanco del Ku Klux Klan descubre que tiene ascendientes negros; el judío tiene sangre palestina, el chino genes japoneses y se demuestra que no existe raza pura. Me quita el sueño la petición del perdón de AMLO al rey de España, por la brutalidad que ejercieron los ibéricos (creo que aún no existía España), durante la Conquista. Ya lo dijeron Meyer, Crespo, los cartonistas: nosotros deberíamos pedir perdón a Guatemala por quitarle Chiapas, a China por la matanza de Sonora y a los países de Centroamérica por la desaparición y matanzas de sus migrantes entre más pecados. El enredo de mi conflicto cerebral y sentimental –existencial–, es el futuro probable odio que me tendré yo mismo o a partes de mis genes, cuando mis resultados de ADN revelen que tengo genes españoles, salvadoreños, franceses, gringos, afroamericanos y estos sumen un 10% o 20% de mi ser (nada más falta que tenga genes de americanista). El resto y la mayoría del porcentaje puede ser indígena, quizás cora, quizás otomí. Vaya guerra de odio en todo mi flujo sanguíneo que se va a armar, hasta reventar como globo de agua. En 500 años la enorme mezcolanza de razas da como resultado ser mexicano, es un enigma para converger en algo positivo y no provocar resentimiento de algo invisible. Hoy España da respuesta negativa y se provoca una andanada de críticas a AMLO de casi todos los sectores, menos del partido político Somos. Hay problemas urgentes de resolver: seguridad, economía, migración, feminicidios, corrupción, etcétera y no encontrarle chiches a las culebras".
PERSONA
"Etimológicamente la palabra ´persona´ deriva del latín personare y quiere decir ´sonar a través de´, mientras que en griego proposon significa mascara; la cual en aquella época cubría el rostro de los cómicos al actuar en el teatro e incluía una bocina para aumentar el volumen de voz. Así, al utilizar esa mascara la palabra persona adquiría el significado del personaje representado. El sentido etimológico coincide con el filosófico; persona es algo distinto del sujeto, algo que lo muestra y lo manifiesta con resonancias especiales. El término se aplicó por extensión al papel desempeñado en el mundo por el individuo. Antropólogos, psicólogos y sociólogos han asociado el concepto de persona al r ol o papel que puede representar el ser humano en la sociedad. Una persona es un ser racional e inteligente, consciente de sí mismo y de sus actos, con identidad propia y totalmente independiente".