Sarcasmos

July 20, 2020

La palabra “presente” tiene dos significados: el hoy… y un regalo.

EL CAOS MONETARIO MUNDIAL
En 1972 abrí un gordo libro titulado “El caos monetario mundial”. En la primera línea del prólogo leí que nadie podía entender ese margallate. Así que entendí el mensaje, cerré el libro y no volví a abrirlo nunca más.

¿OTRA TREGUA?
El paisano Manuel: “Tras la crisis del 2008 era claro que el exceso de deuda nos había llevado al precipicio. Los comentaristas, incluyendo a Guillermo Färber, hacían un llamado a la prudencia, sugiriendo que saliéramos de la espiral de la deuda. ¿Qué pasó? En 2020 tenemos 80% más endeudamiento que en 2008. Los bomberos del 2020 (Jay Powell, del FED) usaron gasolina para apagar los nuevos fuegos. ¿Realmente creen que cambiaremos? Ese cuento de antes y después, de año parteaguas, etc, se los recordaré en la crisis del 2030.” Dios escuche al Manuel y nos de ooooootros diez años de tregua. Ese pequeño cínico que todos traemos dentro se lo agradecerá.

OPORTUNISTAS

El apellido no necesariamente es el apellido. Hasta las dinastías “reales” se llaman no como se llaman dizque por tradición, sino como convenga en cada determinado momento. Son las circunstancias políticas, no la sangre, lo definitorio. Evoco la frase de Groucho Marx: “Estos mis principios; si no te gustan, tengo otros”. Y si le añadimos al coctel la intervención, como en TODAS las familias, de ene cromosomas extraños en un árbol genealógico plagado de espermatozoides y óvulos ajenos, nobles o plebeyos, aristócratas o burgueses, admitidos o subrepticios (o sea, amantes oficiales o furtivos), el resultado no puede ser sino una mengambrea.Un ejemplo es la casa real inglesa. 

UN APELLIDO “HECHIZO”
Wikipedia: “El primer registro oficial del apellido ‘Windsor’, en la historia de la realeza británica, fue el utilizado por decisión propia por una hija de la reina Isabel II, la princesa Ana, cuando se casó con su primer marido, el capitán Mark Phillips, en 1973. El heredero del trono, el príncipe Carlos, casado en segundas nupcias con Camilla, Duquesa de Cornualles, podría optar por el apellido Mountbatten, haciendo honor a su tío abuelo Louis Mountbatten, el último Virrey de la India, asesinado por el IRA en 1979. Esta decisión, aprobada por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, ha sido objeto de grandes discusiones en el seno de la familia real, pero por tratarse de una cuestión constitucional, debe ser consultada con el primer ministro y aprobada por el Parlamento. La rama germana de los Windsor los vincula también con la Monarquía española, pues la nieta de la Reina Victoria, la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg, se casó con el rey Alfonso XIII de España. 

UNA HISTORIA LLENA DE AGUJEROS
“La Casa Sachsen-Coburg und Gothaes una dinastía alemana, la línea sajona de la Casa de Wettin que gobernó los Ducados Ernestinos, incluyendo el ducado de Sajonia-Coburgo Gotha. Fundado por Ernesto I, el sexto duque de Sajonia-Coburgo-Saalfeld, es también la casa real de varias monarquías europeas, y ramas reinantes en la actualidad en Bélgica a través de los descendientes de Leopoldo I, y en los reinos de la Commonwealth a través de los descendientes del príncipe Alberto. Debido al sentimiento germanófobo en el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial, Jorge V del Reino Unido cambió el nombre de esta rama de Sajonia-Coburgo-Gotha a Windsor en 1917.”

LOS LÓPEZ DE ESPAÑA
Y yo recuerdo al Ramón Pieza Rugarcía , quien en la RUP de 1966 decía, engolando la voz, que una familia famosa eran los López, “pero los López de España”. La génesis de todas estas estirpes “reales”, como las de todas las familias, célebres o no, están pobladas de estas ridiculeces.

Please reload