Aversión

Aversión

Una escuela psicológica habla de la aversión a la perdida y la disponibilidad a la ganancia marginal. Si lo aplicamos a la política mexicana podemos concluir que:

1) El nivel de corrupción y atraco concertado del PRIAN (2000-2018) terminó por propiciar la reducción de la aversión a la perdida de la sociedad mexicana, ya no quedaba mucho que perder.

2) La perspectiva de la continuidad de un sistema faccioso de abuso convenció a la sociedad de que la perspectiva de ganancias marginales se mantenía solamente para unos cuántos (33 familias), mientras se reducía drásticamente para las mayorías.

La gente sentía que si no actuaba las perdidas sociales, económicas y políticas se incrementarían hasta una dimensión intolerable y votó masivamente a favor de otra opción política.

Si bien la sociedad es por naturaleza conservadora porque no le gustan los cambios bruscos, la continuidad del dominio de la kleptocracia asociada con una oligarquía insaciable se convirtió en intolerable.

Según las encuestas de aceptación, la aversión a la perdida con AMLO no parece estar generando una conciencia de necesidad de cambio, y en cambio la perspectiva de ganancia marginal se mantiene.