top of page

Sarcasmos

La vida no es estable. La estabilidad no es natural. La única sociedad estable es el estado policial. Puedes tener una sociedad libre o puedes tener una sociedad estable. No puedes tener ambas.

¿BOMBAZO? Trump lo llamó “ataque” y algunos conspiranoicos dicen que la mega explosión en Beirut fue ooooootra operación de bandera falsa, de las que la historia está llena desde los tiempos más remotos (unos cuantos ejemplos: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_de_bandera_falsa).

Nótese esta crucial aclaración: una operación es “falsa” no porque sea ficticia (la sangre, las víctimas o el evento en sí suelen ser de verdad), sino que el perpetrador no es el aparente. En este caso, dicen los conspiranoicos que no fue un “accidente” sino un bombazo (otros van más allá y dicen que es parte de la guerra mundial que ya comenzó como un conflicto “proxi”).

Wikipedia: “Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.

“El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión (enmarcada dentro de la operación a nivel europeo Operación Gladio), en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda, anarquistas y comunistas, y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.

“Las técnicas de bandera falsa son ampliamente usadas en espionaje para reclutar agentes para espionaje o robo de documentos sensibles, convenciéndolos de que trabajan para gobiernos amigos o el gobierno propio. Esta técnica también se usa para atrapar espías, mediante el uso de un agente que posa como espía del otro lado. En guerras navales esta práctica se considera aceptable permitiendo arriar la bandera falsa e izar la bandera nacional adecuada antes del combate. Los cruceros operaron de esta manera en ambas Guerras Mundiales. Los Q-boats británicos fueron notorios en este comportamiento, lo cual fue usado por Alemania para una guerra submarina sin límites. En el ejemplo más notable, el crucero alemán auxiliar Kormoran, atacante de comercio inglés, sorprendió y hundió al Crucero auxiliar HMAS Sydney en 1941, causando la mayor pérdida de vidas registrada en un navío de guerra australiano.”

ANTES DEL SNTE La enseñanza en la Universidad de Oxford comenzó en el año de 1096, mientras que el Imperio azteca solo comenzó con la fundación de la ciudad-estado de Tenochtitlán en 1325. Pero Oxford tampoco es la universidad más antigua conocida en el mundo, que fue la Universidad de Nalanda en el norte de la India, que reunió a académicos de toda Asia y comenzó a principios del siglo V. Esa universidad fue destruida por los invasores en 1193.

ARTÍCULO DE LUJO Hacia el año 1700 las piñas eran increíblemente raras debido a las condiciones climáticas muy específicas que requieren para crecer. Colón fue el primero en introducir la fruta tropical en Europa cuando trajo piñas de su viaje al Caribe. Durante siglos, la fruta fue importada de las islas del Caribe, lo que la convirtió en un verdadero lujo disponible solo para los más ricos. Monarcas como Luis XV, Catalina la Grande y Carlos II (que incluso encargó una pintura de su jardinero regalándole una piña) disfrutaron comiendo la fruta dulce, y las piñas llegaron a simbolizar el lujo y la opulencia. El valor estimado de una sola fruta era de $8,000 dólares en dinero de hoy, por lo que algunas personas recurrieron al alquiler de piñas, en vez de comprarlas. Por eso esta fruta aparece en algunos “bodegones”, que eran cuadros para presumir de riqueza.

bottom of page