Exhorto de los ex-legisladores mexicanos

September 8, 2020

Última Instancia

 

Se ha publicado un exhorto en donde se reúnen más de 500 personas, principalmente exlegisladores mexicanos, dirigido a los ciudadanos, organizaciones y partidos políticos.

 

Sin afán de repetir lo que el exhorto dice, mismo que se puede consultar en línea en: https://www.animalpolitico.com/2020/09/exhortan-legisladores-exlegisladores-partidos-ciudadanos-pobreza-corrupcion-violencia/ ,quiero comentar que se establece un gran llamado a la unidad para rescatar a nuestra Nación de un gobierno que excluye y que, en lugar de estar abierto al diálogo, se dedica a denostar a los que considera como sus enemigos para continuar con un proyecto de nación autoritario unipersonal y excluyente, que destruye a las instituciones y amenazan a la democracia.

 

El exhorto, principalmente llama a la unidad de los mexicanos, aprovechando la diversidad que existe entre nosotros para que, en un afán de colaboración, se unan los partidos políticos, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, en la postulación de los mejores perfiles de hombres y mujeres capacitados para dar una digna representación a la Nación, ante las elecciones en las que se conformará la nueva Cámara de Diputados en el 2021.

 

Debemos de considerar que el reto más importante es que los partidos políticos se abran a esa participación y no a una apertura meramente simbólica. Por ejemplo, permitiendo únicamente a compartir candidaturas en distritos de difícil resultado. Sino a una auténtica apertura, en donde todos los ciudadanos que escojan al partido de su predilección tengan oportunidad de participar como precandidatos para hacer una amplia precampaña y que las encuestas que se realicen determinen cuál es la candidatura más idónea, a través de una ponderación de los niveles de conocimiento, así como de los positivos y negativos de los precandidatos.

 

Aunque ya lo he mencionado en otras entregas en este medio, luego de la postulación de los candidatos, la mejor manera de lograr la unidad de la oposición a Morena y sus aliados, será un gran pacto de unidad y generosidad que los partidos de oposición realicen, para que se apoye la candidatura de quien, después del correr de las campañas, sea el que vaya más adelante en las preferencias electorales.

 

Lo complicado de lograr que la oposición gane en los próximos comicios es que los partidos políticos logren comprender que es necesario hacer un sacrificio con esta apertura, viendo que las víctimas de dicha apertura serán las personas con intereses personales.

 

Si la apertura se da, saldrá ganando México, y los partidos que lo hagan, saldrán fortalecidos para continuar casados con la apertura democrática que lleve a México a fincar sus bases para la recuperación económica, la salud y el bien común de los mexicanos.

 

Por eso, debemos de considerar como torales dos puntos que contiene el exhorto, que dicen:

 

“• Los partidos políticos son el principal medio para la participación electoral, y tienen ante sí la posibilidad de servir a la sociedad, al tiempo que aceptan y corrigen sus fallas, y resuelven sus carencias.

• La sociedad civil organizada y activa es determinante para consolidar el sistema democrático de representación.”

 

Éstas dos premisas son básicas para tener una democracia sana que no haga que el pueblo vuelva a caer en el espejismo del populismo representado por falsos caudillos.

Únicamente necesitamos un empuje final de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos con y sin partido, para ejercer la suficiente presión, con la razón y con la determinación del corazón, para mover a las dirigencias de los partidos a comprender que la solución está en sus manos con la necesaria apertura a la libre participación de los ciudadanos probos, capaces y decididos a dar la batalla por el orden y la democracia, perseguir la corrupción, traer eficacia en el manejo de las instituciones de salud y darnos seguridad y justicia.

¡Solo así podemos salvar a México!

Please reload