top of page

Sarcasmos

Si no lo puedes explicar de manera sencilla, entonces no lo entendiste bien.

VERDE Y VERDI Los partidarios españoles de la monarquía no tienen que hablar sino simplemente ponerse una corbata verde que lo dice todo simbólicamente: “Viva El Rey De España”. Y yo recuerdo el lema de los italianos de 1855, siglo y medio antes: http://www.bbc.co.uk/spanish/extra0101verdiperfil.shtml

“Verdi decide abandonar la composición tras la muerte sucesiva de su hija Virginia, su hijo Romano y su esposa Margarita.Pero el director de La Scala logró convencerlo para escribir el que sería su primer gran éxito, Nabucco, en 1842, a edad 29. Esta ópera, compuesta en menos de tres meses, causó gran sensación ya que el público italiano asoció el tema de la cautividad de los judíos en Babilonia con la oposición al gobierno austríaco en el norte de Italia.Para entonces, Verdi ya era un nombre conocido en los escenarios más importantes de Europa, y comienza la etapa más prolífica de su carrera.

“Verdi madura como artista. De la primera cosecha surgen, entre otras, I Lombardi alla prima crociata (1843) y Ernani (1844), ambas de gran éxito.En esa época, más allá de los escenarios, Verdi también se involucró activamente en la política. Tras el levantamiento de 1848 y 1849, cuando Italia se convirtió temporalmente en república, la música de La Batalla de Legnano se transformaría en un símbolo de la época.Más tarde surgiría una anécdota curiosa: la costumbre de aclamar a Víctor Manuel como rey de Italia al decir ‘Viva Verdi’, ya que el apellido del músico era acrónimo de ‘Vittorio Emanuele Rè d’Italia. En la segunda mitad del siglo XVIII, Verdi alcanzó la cumbre de su creación con Rigoletto(1851), Il trovatore (1853) y La Traviata (1853), las óperas más populares de todos los tiempos.La independencia total de Italia llegó en 1860, y Verdi se convirtió primero en diputado y, años más tarde, en senador. A pesar de su éxito, el compositor vivió una época de opresión y censura muy estricta, viéndose obligado a modificar algunos personajes y escenas de sus obras consideradas ‘políticamente inconvenientes’.”

UN GRAN IMPERIO “En el momento de su anexión por Rusia en 1783, Crimea estaba gobernada por Shahin Girei, un descendiente de Genghis Khan (1155-1227). Esa excepcional dinastía que duró 628 años, gobernó el segundo imperio más grande que jamás haya existido. En un momento incluyó a toda China, la mayor parte de Rusia, Corea, Persia e India, además de muchas tierras intermedias. Genghis había decretado que ninguna parte del Imperio mongol podía ser gobernada por alguien que no fuera descendiente directo de él, y así fue. El Imperio mongol terminó pacíficamente, con Shahin Girei abdicando de su trono y aceptando la protección de Catalina la Grande.”

RAÚL HELLMER Tuve el privilegio de llevar un curso de música folklórica con don Raúl en la Ibero de 1969. Don Raúl era una de las muy pocas almas puras que vagan por este mundo (como también lo era ese otro gran maestro que también traté por entonces en la Ibero, Miguel Mansur Kuri).

Este artículo es de Francisco Fonseca, de julio de 2019: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/raul-hellmer-y-su-obra-3892976.html#!

“Ha sido considerado uno de los más importantes promotores de la cultura musical de nuestro país. Mucho del acervo folklórico de México se enriqueció con el enorme caudal de información que en ese sentido nos aportó. Hasta su fallecimiento en 1971, Joseph Raoul Hellmer Pinkahm se definía como un veracruzano de corazón, nacido por accidente dentro del cuerpo de un gringo en Filadelfia. Nació en 1913. Realizó estudios en las universidades de Harvard y Yale, en los Estados Unidos, llegando después a México en 1946, con una beca de la Sociedad Filosófica Americana. Trabajó como investigador en la sección de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes desde su creación en 1947, siendo uno de los primeros en realizar grabaciones de música indígena y mestiza tradicional mexicana, directamente en acetato y posteriormente en cintas magnetofónicas. Permaneció en el INBA hasta 1965.”

bottom of page