top of page

El Ilustre en acción

Raúl Arroyo


Además de sus actividades académicas, de actualización y representación, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, INCAM, despliega una importante presencia nacional e internacional. De los días recientes enumero cuatro participaciones de gran relevancia, confirmación de una trayectoria gremial de 263 años, y la decidida participación, junto a otras organizaciones similares, en el Consejo General de la Abogacía Mexicana, CGAM.

Van las de orden internacional: la presencia del presidente Arturo Pueblita en la Apertura del Año Judicial del Reino Unido, a invitación de The Law Society y The Bar Council, organismos de representación, apoyo y promoción de las y los abogados de Inglaterra y Gales.

Ese acto oficial celebrado en Londres, convoca a la judicatura así como a las representaciones de la abogacía británicas; tiene un gran significado pues refrenda anualmente el compromiso institucional de la nación, el gobierno y la profesión jurídica por la justicia.


En la construcción de la globalidad profesional, la invitación a nuestro colegio y a los demás organismos integrantes del CGAM, visibilizan la positiva percepción internacional hacia el ejercicio profesional mexicano y sus colegiaciones.

Dos más se realizaron en España, en ambas participaron el presidente y la vicepresidenta Isabel Davara, de nuestra Junta Menor: el V Congreso Internacional Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, en la Universidad Complutense, con el tema Independencia Judicial y Estado de Derecho, y la participación mexicana de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A la organización de la Facultad de Derecho de la Complutense se sumaron sus similares de las universidades de Sao Paulo, Buenos Aires y Barcelona; los tribunales Federal y Superior Electoral de Brasil, la Corte Suprema de Argentina, y los tribunales Constitucional y Supremo de España; la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


La discusión en torno de independencia judicial y Estado de derecho, subrayó el decano de la Facultad anfitriona, se da cuando “ese binomio no atraviesa por su mejor momento, caracterizado por las tensiones entre poderes, recrudecido en los últimos meses, tanto en España como en Latinoamérica.”

El día de hoy iniciará el Seminario Internacional Sobre el Secreto Profesional, en el marco de la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía, proyecto de la Universidad Complutense y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

En ese foro se abordarán las situaciones de Europa, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Venezuela. La de México será expuesta por el presidente Pueblita y la vicepresidenta Davara; también El secreto profesional en la era digital, el Secreto profesional de la Abogacía in house y, Secreto profesional y deontología.

Finalmente, en el número de octubre de la revista abogacía, se publica la reseña del conversatorio “La colegiación obligatoria” en donde participaron la y los presidentes, respectivamente, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, y el Ilustre y Nacional.

En ese espacio nuestro presidente se refirió a la falta de una “…atmósfera que haga posible la viabilidad de esa iniciativa y que lo que debería considerarse es la regulación del ejercicio profesional.”

Komentáře


bottom of page