top of page

EL LARGO GOLPE CONGRESAL, UNO MAS La coyuntura peruana, vuelve la rebeldía y sus fantasmas.

Jorge Lora Cam

Perú vive un golpe mas del Congreso promovido por el el poder real, por el Estado profundo, por la mafia aprofujimorista.

Pedro Pablo Kucsinsky, Martín Vizcarra fueron sus primeras víctimas por jugar su propio juego, y ahora es Castillo que uso otra estrategia frente a ese poder: concilió, retrocedió, abandonó el programa inicial. Pero sus culpas eran otras, radicaban en ser parte del pueblo, ser campesino indigena, aliado cuatro años atrás del sindicalismo clasista. El no conspiró, ni cerró el Congreso, solo lanzó como arenga de despedida la tarea pendiente: cerrar el Congreso y convocar a una asamblea constituyente.

Luego de dos semanas de una rebelión popular contra la ilegal destitución y apresamiento del Presidente Pedro Castillo por los grupos de poder real; las grandes corporaciones y la oligarquía plutocratica criolla y extranjera, mediante sus instrumentos políticos (Congreso), jurídicos (el sistema judicial) y militares (FFAA y PP) violentaron todos los parametros legales en una clara politización de la justicia y lo vacan sin proceso legislativo, vulnerando los códigos y procedimientos básicos de los procesos judiciales. El nuevo gobierno usurpador recurrió a una violenta represión en más de la mitad del país que habría dejado alrededor de 30 muertos y centenas de heridos. Según Mar Pérez, abogada de la CNDDHH “Los asesinatos en protestas no son un hecho nuevo en el Perú. Desde el 2003 al 2020 se produjeron 167 muertes a manos de las fuerzas armadas. Las situaciones más graves se han dado cuando interviene el Ejército. La tasa de impunidad en estos asesinatos es cercana al 100%”. Hay que sumar los cientos de asesinados durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) donde la mayoria se perpetró con balas represivas en defensa de la gran mineria y el ecocidio.

La tensión entre lo legal y lo que no lo es, nos lleva inevitablemente a examinar como fue la imposición del proyecto neoliberal del despojo hace tres décadas generado a través de un autogolpe, una Constitución nula, que sin embargo es la que rige el Estado de derecho y toda la trama legal. Igualmente, El “estado profundo” incurrió en ilegalidades para controlar el poder judicial, como ante el cierre del Consejo Nacional de la Magstratura por graves casos de corrupción, nombrar en muy debatido procedimiento una Junta nacional de Justicia así como con endebles requistos meritocráticos para los cargos . Hoy su Presidenta esta acusada por no cumplir con la edad requerida para el cargo y la Fiscal de la Nación es sindicada por la prensa alternativa por haber retirado a la fiscal que investigaba a su hermana por liberar narcotraficantes a cambio de cientos de miles de dólares y por haber llegado a ese cargo con un curriculum “construido” con una maestria y doctorado en una universidad “Chicha” o “patito” en la que aparece haber cursado esos estudios pero nunca haber sido registrados. Así mismo existen los otros organismos del sistema judicial: Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, etc., de los que depende el sistema electoral, que en estos dias quiere hacer cambios por que existen funcionarios probos que los incomodan.

Tras estos poderes existen algunos mitos y fetiches que ocultan su verdadera naturaleza. Uno de ellos es la “defensa de la democracia” en un pais que apenas conoce sus rudimentos; hace 40 años aceptaron el voto universal pero que se reduce al voto casi siempre controlado, violado y manipulado; o la separación de poderes y su mecanismo de ‘checks and balances’ o frenos y contrapesos, que se reduce más a un contubernio de poderes para lograr sus fines. Ello es asi por que, más allá de las disputas que puedan surgir entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la realidad es que todo es un sistema que se asienta sobre el capital, por lo que cualquier disputa siempre se resolverá en favor de éste.

Otro mito es que la ley esta por encima de todo, siendo quecuando esta se ajusta a los objetivos del capital. Los fetiches tambien ayudan a encubrir la realidad del saqueo y despojo permanentes cuando usan la necesidad del crecimiento economico y de la inversión privada en aras del bienestar general y la estabilidad ecónomica. Cuando en realidad solo evitan pagar impuestos y recibir ayuda estatal que sale de los impuestos a las rentas de trabajadores y todos los habitantes.

La rebelión, es una más de los cientos registrados en 500 años de colonialismo y neocolonialismo o en 200 años de falso republicanismo, del poder de los criollos y españoles que siempre se basaron en el rentismo y el parasitismo estatal.

En el 2022 tenemos un pais riquísimo en recursos, en progresiva destrucción con una economia subordinada al capital financiero global, a la creciente producción de derivados y extractivista basada en la mineria del despojo y ecocida, en una agroindustria de la sobreexplotción y monopolizadora de las tierras arables de la costa, incluyendo irrigaciones y en la construcción de infraestructura para las grandes corporaciones y viviendas para las nuevas clases medias residentes en la capital. En el otro extremo un 80% vive en la economía informal, en gran parte de sobrevivencia, con una minoría en un extremo que incluye la mineria ilegal, el cultivo de coca, la manufactura del vestido y otras industrias pequeñas y medianas sin registro y los que tienen trabajo ganando menos de un dólar la hora y los excluidos de las ciudades, los pueblos y de los Andes que apenas sobreviven. Las personas que viven con menos de 3 dólares al día suman el 28.6% de la población y 10 millones son calificados como pobres. Con criterios más integrales, incluyendo salud, educación y vivienda aumentan a 41.7%, que en su mayoria sufren de desnutrición y son victimas de enfermedades, careciendo de servicios de salud. La crisis educativa se expresa en que el 59% de las escuelas están en estado calamitoso y muchas de ellas sin agua, deben ser demolidas. En los dos últimos años se calcula en un millón de niños y adolescentes que no se matricularon, por falta de ingresos, enfermedades o la opción laboral.

En el otro extremo, entre los intermediarios en el poder, la dominación y la explotación, la corrupcion está generalizada en todas las esferas gubernamentales. Durante el periodo 2017 al 2020, la Defensoría del Pueblo registró más de 27,000 casos en todo el país.

En 5 años, Perú ha tenido 7 presidentes y las perdidas por corrupción en tres decadas ascienden a mas de 200 mil millones de dólares. Los responsables son los expresidentes: Alberto Fujimori (preso), Alejandro Toledo, Alan García (suicidado), Ollanta Humala, Pedro Pablo Kucynski y Martin Vizcarra, están presos, condenados, investigados, prófugos o perseguidos por una justicia que elige a quienes castigar según intereses y la correlación de fuerzas, en seis años solo uno está preso. (allí Faltan Merino, Sagasti y Castillo).

Considero que las razones morales, subjetivas, fueron y son las mas poderosas causas coyunturales de la respuesta de cientos de miles movilizados rechazando al neoliberalismo, a la corrupción, sus instrumentos políticos como el Congreso y el sistema de injusticia, el racismo y la discriminación autoritaria Todo ello condensado por unos medios que saturaron durante 16 meses las mentes de la población con discursos de odio, con persecución de personas condenadas publicamente, con sumar procesos para lograr la vacancia, con la acusacion de terroristas a cualquier resistencia al orden de sistema. La primera acusación contra Castillo fue un supuesto cohecho de Karelyn Lopez, una reconocida lobista de inversionistas que según la abogada Giuliana Pacheco, confeso que fue un montaje.

Ante las dudas de la opinión pública sobre la culpabilidad de Castillo, lograron armar hasta 50 libretos sin prueba alguna. Muchos creen dos cosas: que Castillo se encontró en medio de un sistema de corrupción heredado que abarcaba todas las actividades presidenciales, con una administración inepta por los que preferían parasitar al Estado en lugar de atender necesidades populares; y segundo, se rodeó de familiares y paisanos como asesores y funcionarios, que pretendieron aprovechar sus lugares de poder; con Ministros y personal de los mismos impuestos por partidos de izquierda corruptos que querian saldar cuentas del apoyo en campaña. En sintesis llego a un laberinto de intereses privados al que se integró por que asi funciona el sistema.

jlcpsocio@gmail.com

Comentários


bottom of page