Xochitl Patricia Campos López
La aspirante del Frente Amplio a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, comienza a jugar un papel dinámico para contrarrestar al lopezobradorismo. Su estrategia de comunicación es muy parecida a la que, en su momento, desplegó Vicente Fox, y su estilo arrebatado-conflictivo está generando complicaciones en el proceso interno de Morena para elegir al candidato de la 4T.
El problema del Frente Amplio por México, y sus representantes, radica en que están promoviendo un modelo económico más agresivo que el neoliberalismo. La idea de economía de la empresaria Xóchitl Gálvez es parecida también a la del argentino Javier Milei.
Cuando Vicente Fox asumió la presidencia de la república, las ideas de gerencialidad, calidad y competencia parecían rodear las decisiones del futuro gobierno con carácter empresarial. Incluso la idea de buscar talentos para contribuir al desarrollo del país con los mejores tomadores de decisiones parecía innovadora y estimulante. Al poco tiempo, la gerencialidad sólo pudo sumarse al neoliberalismo corruptor, y así se mantuvo hasta el periodo de Enrique Peña Nieto, cuando la corrupción se hizo régimen. A este último periodo clama volver Xóchitl Gálvez y Claudio X. González, dado que entonces sus empresas y trusts económicos encontraron el terreno propicio para florecer.
El retrato del neoliberalismo corruptor lo constituye Claudio X. González y su modelo de sociedad civil pro empresarial. El clasismo y aporofobia del peñanietismo no conoció límites y detrás de las políticas más polémicas por su carácter privatizador, se encontraba Claudio X. González. El caso paradigmático es el relacionado con la reforma educativa, que además de criminalizar al magisterio, denunciaba la inoperancia de la estructura de la educación pública para privatizarlo todo. La evidencia quedó dispuesta de muchas formas, para alimentar la memoria colectiva: desde la promoción de la cinta “De panzazo”, hasta las propias ideas de Claudio X. González sobre los docentes mexicanos.
Cercanos a esa criminalización se encuentran algunos mensajes de Xóchitl Gálvez, ni más ni menos. Al escuchar sus opiniones respecto de los campesinos y la clase trabajadora, retumban las ideas de Claudio X. González sobre el magisterio, o las de Lorenzo Córdova, Salinas y Zedillo sobre las naciones indígenas mexicanas. Son las ideas de Javier Milei, Ricardo Salinas Pliego, Eugenio Garza Sada, el más puro neoliberalismo enfocándose sobre las paraestatales y sector público. Es la retórica que la Inglaterra de Margaret Tatcher ahora ha abandonado y considera uno de los graves fracasos desde el momento en que Giddens y Blair implementaron la tercera vía bajo un gobierno laborista.
Criminalizar para privatizar, criminalizar para exterminar, debieran ser los lemas del Frente Amplio, puesto que tales han sido los objetivos del neoliberalismo corruptor oligárquico al que han servido sus integrantes durante cuarenta años. Ahora mismo, los adalides del neoliberalismo lo abandonan, del Brexit debe seguir un Mexit para acomodarse al zeigeist de la época.
Comments