Diego Velázquez
Aunque las elecciones no parecen estar completamente definidas por el sistema político estadounidense, la posibilidad de que el Partido Republicano gane las elecciones y logre la presidencia de la Unión Americana parece factible y, con ello, también la posibilidad de que una pesada sombra de políticas adversas contra México se extienda casi doce años
En la tarea comenzada por Donald Trump y James Vance en su búsqueda por la presidencia de los Estados Unidos, Trump tiene un camino andado respecto a sus opiniones sobre México, pero también han comenzado a emerger opiniones distintas y sensibilidades nuevas bajo la figura de Vance.
Así como el político mexicano Eduardo Verástegui, el candidato a vicepresidente relata en un Best Seller que fue llevado a la televisión y al cine, las vicisitudes propias de la sociedad norteamericana que nutre la llamada cultura del esfuerzo. La elegía del mundo rural (Hillbilly Elegy) constituye una forma de populismo, aunque también tiene referencias significativas que se corresponden con la realidad.
¿México empobrece a los Estados Unidos? Probablemente. Son demasiados los dilemas del capitalismo que provocan no sólo que México lastime la economía yanqui, sino también el desempeño de otras naciones. La América Profunda –empleando como analogía la expresión del México Profundo de Bonfil Batalla- ha quedado al margen del proyecto neoliberal que construyeron los demócratas y republicanos que apostaron por el desarrollo del este y las grandes zonas metropolitanas.
Vance relata en su libro el círculo hermenéutico del retorno a la comunidad de origen (Take me Home), la querencia se dice en mexicano. En muchas otras experiencias que cuentan el sueño americano, la meta es salir de la comunidad y no volver a ella. La ruptura de comunidad es importante para el progreso, para la reproducción del capital y para el multiculturalismo; empero, Vance pretende salvar a su comunidad de origen y salvaguardar la belleza de la América Profunda, el color de la ausencia.
Todo lo anterior representa los valores y reivindicaciones propias del pensamiento conservador; pero también destaca tentación de responsabilizar a México de una situación compleja que vive Norteamérica y que ha construido durante décadas el capitalismo conservador y el neoliberalismo.
Los narcotraficantes mexicanos representan la hidra de la maldad para los nuevos militantes del Partido Republicano. No es solo la aporofobia, sino un estereotipo de mexicano relacionado con el oportunismo, la corrupción y el narcotráfico. La xenofobia es un sentimiento importante del pensamiento conservador, Vance está convencido de que disminuir la influencia mexicana en Norteamérica es indispensable y personal. Sin embargo, este romanticismo nostálgico inspiró también Mein Kampf. Vance, como los pangermanistas de principios del siglo XX, considera que muchos mexicanos hacen el mal absoluto a los jóvenes y familias estadounidenses.
Vance está haciendo propuestas para cumplir una tarea que México ha postergado por décadas. Lamentablemente el remedio será amargo para nuestro país. Su contribución al proyecto MAGA, señala:
Lucha contra la clase política
Lucha contra el narcotráfico
Lucha contra la corrupción
Es decir, México debe mostrar capacidad para adelantarse a estas metas transterritoriales del partido republicano o prepararse para una intromisión imperialista que será costosa para nosotros, pero legitimada desde la opinión pública norteamericana.
Comments