top of page

Sarcasmos


Las leyes de la competencia por el juego entre oferta y demanda están bien para las ratas y las cucarachas. Para los seres humanos, empero, se pide algo más: añadir a ese equilibrio básico los ingredientes de la justicia y la compasión.

MÁS SOBRE FUERTOTES El Erny: “Yo Pecador, confieso que jamás he levantado una pesa en mi vida. Nunca me dio por el fisicoculturismo, y eso que mi apodo era ‘flaco’, y todavía algunos amigos de esa época me siguen llamando así. Vi películas, mi medio visual de aprendizaje, de los más ‘ponchados’ de los 50s y los 60s: actores que, gracias a sus pronunciados músculos, interpretaron papeles de personajes legendarios: Tarzán, Hércules, Sansón, Superman, Batman, Ulises, Espartaco. Tengo claro que los pectorales y las abdominales de lavadero no son sinónimo de un cuerpo fortalecido con un sistema inmune. Sin ánimo para levantar pesas, lo que buscaba era tener la fortaleza emocional que me ayudara a levantar mi autoestima del suelo cuando fuera necesario, y quería un cuerpo que me ayudara a sostener mi corazón lleno de amor y con la fuerza física suficiente para levantar a mis hijos, nietos y seres queridos. Cuando veía a los “’fuertudos’ nunca llegué a decir: ‘Ah! si sólo tuviera ese cuerpo’, pues se me hacía una actitud de vacío en mi vida, toda vez que todo lo que necesitaba en la vida ya lo trae el cuerpo por dentro desde que nací, o sea, no me hacía falta nada, jejeje.”

MUSCULOSOS FALLECIDOS JÓVENES Para documentar mi pesimismo sobre esa dudosa obsesión por fabricarse un cuerpo musculoso, en Youtube hay muchos videos. Unos pocos ejemplos de esta peligrosa manía (sobre todo si le añades esteroides a la fórmula de ejercicios, alimentación, etc):

DEPARTED 2010 – 2017 Lista de 15 fisicoculturistas que murieron (tal vez prematuramente) entre 2010 y 2017.

30 Bodybuilders Who Passed Away (2017-2020) 10 Bodybuilders who Died of Heart Attacks before 50

En contraste, va el testimonio de un fisicoculturista razonable: “El día más feliz de mi vida fue cuando cumplí 73 años con mi familia, mis hijos y mis nietos. Entreno desde 1962. Nunca gané ningún título en culturismo, pero me vi bien durante más de 60 años. Nunca tomé suplementos extraños. Conocí personalmente a muchos de esos chavos hoy fallecidos. Soy 2 semanas mayor que Arnold Schwarzenegger. Pero si le dan un trofeo a la persona más inteligente en el negocio, me lo tendrían que dar a mí. En este mundo no tienes nada que demostrar.”

KARMA Según la creencia hinduista, en una vida las obras buenas van tejiendo una cadena de oro para cada alma. Las obras malas van tejiendo una cadena de hierro para cada alma, en una vida. El reto es que para salir del samsara (el eterno retorno) el maestro pide deshacerse de todas las cadenas. ¿Tanto de las de hierro como de las de oro?

DIFERENCIAS DE EDAD El veterano actor y bailarín Dick Van Dyke (nacido en 1925, tiene 95 años, fumó durante mucho tiempo, es alcohólico rehabilitado, y sufrió por años de un desorden neurológico que le impedía dormir) le lleva 46 años a su esposa Arlene Silver. Me siento confortado.

CIUDAD Esta Corruptitlán de mis Pecados (ahora CDMX) en 1966, cuando llegué a entrar en la UNAM (de donde salí para irme a otra carrera en la Ibero, ¿veeeees?), era muuuuy vivible. Con su área conurbada, tenía entonces unos 5 millones de habitantes y hoy es un tumor terminal con unos 23 millones de ¿habitantes?

EL CHIÍSMO Era un estilo de hablar. En vez de leche, noche, etc, en el puerto de mi infancia los paisanos tradicionales decían lechi, nochi, cochi, nanchi, metichi, etc (obviamente, se decía bichi por desnudo).

Comentários


bottom of page