Diego Martín Velázquez Caballero
Omar García Harfusch y Cuauhtémoc Blanco constituyen algunos de los elementos mejor ponderados en lo que se refiere a políticos cercanos con el Lopezobradorismo. Las elecciones del 2021 dejaron en claro que la zona metropolitana del Valle de México constituye un espacio con fuertes disputas y realineamiento electoral para el PAN y MORENA. Un candidato erróneo para la CDMX por parte de Morena no sólo implica acrecentar las posibilidades de una alternancia largamente esperada. En 2021 muchos analistas consideran que hay un voto de castigo para la izquierda en la capital del país y que tiende a incrementarse. La derrota de MORENA en la CDMX pone en riesgo la sucesión presidencial de la Cuarta Transformación.
La inclusión de García Harfusch en el Lopezobradorismo ha sido altamente cuestionada por los vínculos con la policía secreta del régimen priista así como la participación en los gobiernos represivos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, este elemento que lo significa como alguien defectuoso y extraño en la Cuarta Transformación también ha sido estratégico para el combate a la delincuencia que constituye uno de los principales problemas en la gobernabilidad del centro del país. Una plataforma diseñada inteligentemente en lo que tiene que ver con las maneras efectivas de enfrentar el crimen, puede posicionarlo frente a los candidatos blanquiazules y otros personajes outsider que buscan hacerse del gobierno de la entidad principal de México.
Cuauhtémoc Blanco es sinónimo de eficacia. ¿Cuántos millones de americanistas hay en la CDMX? Si bien es cierto que la capacidad de gobierno y administración pública del exfutbolista y ex seleccionado nacional deja mucho que desear, el voto influido por el carisma y el liderazgo deportivo del personaje de marras no deja lugar a dudas. Blanco es sinónimo de votos, simpatía, influencia y lealtades; ahí está el poder alcanzado por el partido evangélico y pentecostal que gobierna Morelos. Resultó una fortuna para algunos que Cuauhtémoc Blanco no se postulara para la presidencia de la república bajo el estandarte de la Copa Mundial de futbol. ¡De la que se salvaron!
Morena y Claudia Sheinbaum tienen un reto más que complicado en la CDMX, la consecuencia de sus decisiones afecta la continuidad de la Cuarta Transformación y del Lopezobradorismo. La geografía electoral se hace más competida al aproximarse el 2024 y los vínculos de los grupos políticos comienzan a alterarse.
Comments