top of page

PosJuanga

Tras el torbellino social que generó el tan lamentable deceso del gran Juan Gabriel, quedan lecciones y lecturas diversas, que van lo mismo de sus propios sentimientos y emociones que a las ideas o la política.

Primero, se confirmó el personaje era ya en vida todo un icono popular, más allá de las expectativas de algunos que nunca imaginaron su abrumadora popularidad. De hecho, comparable con un Agustín Lara o José Alfredo Jiménez, si bien se tratara de consagrarlo compositores, de intérpretes del imaginario colectivo como Jorge Negrete o Pedro Infante.

Así también, que Ciudad Juárez fue su auténtica tierra, por encima de Michoacán que lo vio nacer, aunque su música y sus canciones pertenezcan a México entero. Sus cenizas, quedaron entonces en la franja fronteriza de Chihuahua, más cerca del Noa Noa, que de cualquier otro punto que haya mencionado en sus propias composiciones. Es decir como “La vida no vale nada” en el caso de las tierras guanajuatenses de José Alfredo, “Veracruz”, si fuera el protagonista Lara o “Ay Jalisco no te rajes”, de Jorge Negrete, sea o no su origen en estos lugares.

Quedó, por igual, subrayada hasta el último momento su simpatía por el PRI e incluso dejo un mensaje especialmente escrito para el Presidente Peña Nieto.

Se remarcó, a la vez, tal cual ocurre a la muerte de los grandes creadores, que hay más obras de su autoría que las que se suponían o estaban registradas. Ya sabemos, por ejemplo, que a la destacada intérprete de música ranchera Aída Cuevas, le heredó varias decenas de canciones que ya iremos conociendo, junto a otros de nuestros artistas que aseguran tener canciones que él les compuso para su exclusividad.

Otro rasgo importante que emergió o se conoció, ya no estando entre nosotros. fue su generosidad bien se trate de jóvenes que se iniciaban en la música y el canto o mediante el obsequio de canciones a muchos otros artistas ya

consolidados profesionalmente, además de una solidaridad social sobre todo con niños y jóvenes en el desamparo.

Desde luego, quedan también misterios y enigmas por revelar, a semejanza de otras legendarias figuras de la cultura popular, como su pugna con Rocío Dúrcal, el tamaño de su fortuna, sus grandes amores, etc…

Ah… y vendrán leyendas que se están ya tejiendo para quedar grabadas por siempre en la memoria colectiva.

Visita la nueva página web: http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa: http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

bottom of page