top of page

Sarcasmos

Cuando no quieres hacer algo, te sobran razones para apoyar tu omisión. / Ya se supo dónde está el Punto G de las mujeres: al final de la palabra SHOPPING.

DEBATES

Trump me inspira una enorme ternura. Imagínate, una serie de tres discusiones con una mujer encabronada ¡y él espera ganar! Cosita…

FARC

Este domingo pasado se celebró en Colombia un referéndum para ver si la sociedad aprobaba la firma de un pacto entre el gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para establecer la paz y acabar el conflicto después de un enfrentamiento de 52 años. Ganó el voto de rechazo. Harto entendible el NO, pero no sé si muy inteligente. Capacidad de perdonar Vs. afán de justicia. ¿Y ahora qué sigue? ¿La continuación de la guerra? Porque esperar que los alzados pongan sus cabezas voluntariamente en el cadalso, por mucho que lo merezcan, a lo mejor es mucho esperar. En fin, me dice un queridolector con inmenso optimismo: “En el fondo, las FARC no es una organización ni delictiva ni subversiva ni ideológica. Simplemente es una compañía farmacéutica clandestina que surte al mayoreo a ciertos cárteles y vende al menudeo sin receta médica”.

COLE PORTER

Nació en Perú. Pero no el país, sino el pequeño pueblo de Perú (población aproximada de 5,000 habitantes entonces), en el estado estadounidense de Indiana. Igualmente el poeta Amado Nervo, nació en Zacatecas, pero no la ciudad colonial, sino la calle de Zacatecas de Tepic, Nayarit.

TORMENTA A LA VISTA

Legisladores panistas sostuvieron una reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, quien les advirtió que “se avecina una tormenta en cualquiera de los dos casos, una de mayor intensidad que la otra”, en referencia a un triunfo de Donald Trump o de Hillary Clinton en Estados Unidos. ¡Ah, qué banqueros centrales! Las tormentas económicas las causan ellos con sus demenciales políticas keynesianas, y luego buscan chivos expiatorios políticos. Lo de siempre, pues: primero tiran la piedra y luego esconden la mano; se llevan todas las canicas, empobrecen a todo

mundo, arman un caos global y luego culpan a alguien más. ¡Claro que la economía global está estallando! Y no ahora sino desde hace mucho (como cientos de analistas lo han venido advirtiendo paso a paso desde hace al menos veinte años). Pero no es culpa sólo de los políticos (son demasiado cortoplacistas para ello) sino de los manipuladores elitistas globales, que primero los impulsan a endeudarse y ahora los empinan.

ALEPPO

A esa pobre y vapuleada ciudad, que hace apenas 10 años tenía 2.5 millones de habitantes y era la ciudad más poblada de Siria, hoy le quedan apenas 50,000 y es el escenario de un combate feroz y quizá definitivo en la guerra por Siria. Ahí puede detonar la primera guerra realmente mundial, dicen los agoreros. Eso, o será el principio de un mundo multipolar más equilibrado.

SEGURIDAD INFALIBLE

Dos amigos se encuentran. “Hola, Juan, ¿cómo has estado?”. “Pues mal, mi buen Pedro. Vengo de hacer la denuncia de que me robaron el auto”. “¿Sí? Pues mis vecinos y yo estábamos hasta la madre de que nos robaran, que lo denunciáramos y la Policía no hacía nada. Así que lo solucioné yo”. “¿Y cómo le hiciste?”. “Por principio de cuentas desactivé mi servicio de alarma, desconecté mis cámaras de vigilancia y dejé de pagar el servicio de seguridad privada del fraccionamiento. Luego, en el jardín frontal coloqué tres banderas, una de Afganistán, otra de Irak y una negra del ISIS. Ahora nos vigila la Policía municipal, la Policía estatal, la Policía Federal, el Ejército, la Marina, la Interpol y hasta creo que la CIA. Las 24 horas del día, los 365 días del año. Mi hija es vigilada cuando se va y regresa del colegio, mi mujer cuando sale al súper o a cualquier asunto y yo cuando voy y vuelvo del trabajo. ¡Nadie nos molesta y nunca me sentí tan protegido!”.

bottom of page