Sarcasmos

Descubren 15 momias de 75 años de antigüedad en hospital del IMSS. Eran pacientes esperando su turno para ser atendidos. / ¿Por qué bebo alcohol? Porque ninguna buena historia comienza con “Estaba yo comiéndome una ensalada…”: Charles Bukowsky. / Inflación es cuando cada huevo cuesta un peso; deflación es cuando cada peso cuesta un huevo. / Ella tiene un cuerpo pornográfico: por-no hacer dieta, por-no hacer ejercicio, por-no...

El país más caro del mundo

¿Noruega, Japón, Islandia, Suiza? No: Venezuela. ¿Cómo puede ser si el pueblo está en la miseria? Bueno, a la tasa oficial de 6.3 bolívares por dólar, el país sigue siendo muy barato. Pero es una ilusión porque a la tasa de cambio en el mercado negro de 400 bolívares por dólar, la situación es diferente. Y ésta es la realidad. Obviamente, todos los otros números macroeconómicos están severamente deformados por el Gobierno (como hacen todos los gobiernos con tal de encubrir sus errores). La inflación, por ejemplo, anda en una sola cifra, según los reportes oficiales, pero estimaciones independientes la calculan hasta en 800% anual. La capital, Caracas, fue durante siglos una ciudad paradisiaca y hoy es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Éste es el resultado típico del populismo keynesiano de planificación central: gasto público excesivo (para comprar voluntades populares por millones, extensas redes sociales improductivas e influencia política regional), endeudamiento descontrolado para financiarlo, y cuando ni siquiera esto basta, emisión desorbitada de bilimbiques para extender todavía más el derroche. Esto inevitablemente genera alza de precios, que invariablemente el Gobierno trata de impedir con controles de precios (lo cual genera desabasto), control de capitales, control de la prensa, alzas de sueldos por decreto, terrorismo político, fiscal y policiaco. Los niveles de vida de la población se desploman, la delincuencia aumenta y las masas se alborotan. Es la historia de siempre, pero los mesías dictatoriales de siempre (tipo Chávez, Maduro y similares) creen que “ellos son diferentes” y sobrevivirán a sus propias barbaridades. Y bueno, a veces lo logran: ahí están los hermanitos Castro como excepción a la regla (aunque los ayuda la protección del imperio, como a Corea del Norte: son sus chicos malos).

CIFRAS

Pero este vicio de los gobiernos por enmascarar la realidad con cifras macroeconómicas mentirosas no es exclusivo del instituto estadístico venezolano, el BLS gringo y el INEGI mexicano. Por ejemplo, la cifra oficial de desempleo en EU es 5%, pero las estimaciones independientes difieren abismalmente. Por ejemplo, la muy respetable fuente Shadowstats calcula la tasa según el método oficial usado antes de 1994 (cambiado por el hipertramposo Bill Clinton) y da la casi cinco veces superior cifra de 23% (http://www.shadowstats.com/alternate_data/unemployment-charts), pero hay analistas que elevan dicho número hasta 34 por ciento. El caso es que ninguna cifra oficial es ya confiable, si alguna vez lo fueron.

Secreto de la eterna juventud

Me recuerdan que un personaje de El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, al observar la indestructible juventud del protagonista, le dice: “Haría cualquier cosa para seguir tu secreto, menos trabajar y levantarme temprano”.

TPP

Es el acrónimo del nuevo acuerdo corporativo trasnacional negociado y firmado en secreto, a espaldas de todos los pueblos involucrados: Trans Pacific Partnership. Aquí lo llamaron ATP: Acuerdo de Asociación Transpacífica de Cooperación Económica. Encade… no, perdón, asocia a 12 países: Canadá, EU, México, Perú y Chile, en el lado americano; y Japón, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, del lado asiático. El objetivo es monopolizar toda la economía de esos 12 países y en consecuencia, qué pena me da, destruir cualquier asomo de capital nacional, libertad de internet, medicinas genéricas y 100 etcéteras similares. Los otrora omnipotentes políticos nacionales (reyes, presidentes, primeros ministros), vueltos por la primera oleada de la globalización simples gerentes de sucursal de los verdaderos poderosos (los banqueros globales), ahora, después de la firma del TPP, ellos fueron ascendidos a subgerentes.