top of page

Ciudad Modelo Audi ¿Ciudad Nazi? II

La controversia constitucional llevada a cabo por los municipios de Soltepec y Mazalpiltepec en Puebla contra el Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo Audi, permite entender el sentido totalitario bajo el que se diseñó y va a continuar funcionando este esquema urbano-productivo. El gobierno de Antonio Gali no pretende cambiar un ápice de las estructuras que heredó de la anterior administración y mantiene la perspectiva de los proyectos neoextractivistas en la entidad.

Para el gobierno estatal la modernización económica es un objetivo permanente; más que el desarrollo de una política social. La administración pública ha invitado a los capitales externos a intervenir en el desarrollo del neoextractivismo. Se adoptan las políticas de las frustradas Ciudades Rurales en Chiapas aunque con otro nombre. Puebla adopta una serie de políticas públicas centralizadoras que ayudan a que la población que se encuentra dispersa se concentre en un sólo punto donde los servicios más elementales se encuentren con el fin de reducir el gasto del gobierno estatal (Centros Integradores e Integrales de Servicio). Además de la Sierra Norte, se consideran dentro de las políticas neoextractivistas las otras dos regiones que tienen mayor presencia de población indígena: la Sierra Nororiental y la Sierra Negra. En el futuro inmediato, Puebla será un espacio repleto de minas a cielo abierto, fracturas hidráulicas (fracking), Ciudades Modelo (Smart Cities), Hidroeléctricas, Distribuciones de Energía Eólica, Nulo Federalismo y Bienes Públicos Concesionados.

Las ciudades son las primeras enemigas reales de la naturaleza y la tradición. La forma en que los grupos humanos buscan desarrollar las comodidades que les permitan una mejor existencia conlleva al agotamiento de ciertos recursos naturales y, sobre todo, la imposición de unas voluntades humanas sobre otras. El progreso se mantiene cobrando su derecho de piso: la extinción de la naturaleza, tradición y seres humanos, siguen y seguirán siendo la cuota. La creación de tecnologías, desarrollo y civilización, han provocado fenómenos tales como el crecimiento demográfico y la disminución de la capacidad de la tierra para sostener el consumo de exigencias básicas. En cuanto mayor sea el progreso, mayor es el riesgo de daños como inundaciones, tormentas, aumento de precipitaciones, cambios en zonas climáticas, hambruna, ecosistemas reducidos, extinción de distintas especies, el desplazamiento humano, migración, sequías, enfermedades, entre otros, teniendo la sociedad humana y el medio ambiente que enfrentar nuevos riesgos y presiones. La destrucción del medio ambiente es una de las mayores amenazas para la vida, pues significa desnudar a la tierra de sus bosques, afectar a otros ecosistemas como el suelo, contaminar el agua y, puesto que esto nos mantiene vivos y ayuda a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, que en muchas ocasiones influyen en las variaciones del tiempo y del clima, si no hay equilibrio en la naturaleza, no hay hombre.

México ha florecido, con una modernidad dialéctica, irreconciliable, a decir de John Womack. Han existido grupos humanos –comunidades- que consideran no ser sujetos a negociación. Este es el principio cuando luchan con toda sus fuerza por defender su entorno. La historia de la modernización y de los grandes capitales está inserta sobre la sangre de comunidades indígenas y campesinas. ¿Cómo van a querer la modernidad y el progreso si, casi siempre, estas palabras son sinónimo de exterminio y violencia para ellos?

La inconstitucionalidad de la Ciudad Modelo Audi obliga a que el Gobierno de Puebla haga un replanteamiento del diseño urbano productivo de esta región, así como de las políticas neoextractivistas y privatizadoras del agua que están imponiéndose mediante la violencia a los derechos humanos y a los municipios de la entidad. Algunas de las sugerencias que se prescriben son:

-Evaluar de forma más amplia la política pública, desde su planeación hasta el final de su implementación.

-Combatir frontalmente la corrupción de estos proyectos.

-Tomar en cuenta la cosmovisión y antropología de las comunidades campesinas y rurales frente a los procesos de modernización.

-Incluir la tecnología de los Presupuestos Participativos

-Contemplar etapas transitorias en el paso de lo rural a lo urbano

-Considerar formas de desarrollo alternativo

-Observar los conflictos históricos estructurales en las comunidades rurales antes de iniciar la modernización de las mismas.

Todo proyecto de política pública debe tomar en cuenta la forma de vida que tienen los beneficiarios de la misma. Si el desarrollo implica un malestar con la globalización, entonces hay que crear las políticas de desagravio adecuadas (Guillermo Pérez Fernández del Castillo).

El Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo Audi es un organismo anticonstitucional mediante el que puede verse la falta de gobernanza responsable y la práctica totalitaria del megaproyecto por parte de AUDI y el gobierno blanquiazul de Puebla. Rafael Moreno Valle propone destruir el federalismo municipal de México. Durante mucho tiempo se ha ocultado información por parte de la empresa y las autoridades; pero, con la creación de este organismo autónomo descentralizado, puede decirse que la Ciudad Modelo será la primera ciudad privada de América Latina. Se violan las garantías individuales de los habitantes, los derechos humanos de la sociedad y se está privatizando una parte de nuestro país durante varias décadas. Es un organismo antidemocrático que pasa por encima de la dignidad de las personas.

El papel del Congreso Local dejó de lado toda su responsabilidad con nuestra patria y cedió a los intereses económicos. Son tiempos en los que México necesita de sus representantes políticos lealtad y nacionalismo. Los diputados locales de Puebla no están a la altura de las circunstancias históricas. Con su aval, dejan ver el desconocimiento de la realidad social, su insensibilidad y servilismo.

El municipio es la célula del federalismo mexicano, es una escuela de civismo y democracia. La creación de organismos de este tipo condenan al fracaso el gobierno municipal. Es verdad que nuestro país tiene municipios de diversos tipos y culturas; sin embargo, no se trata de destruirlos y desvanecerlos en aras de un supuesto crecimiento económico que, como lo demuestran estos últimos tiempos, sólo son falacias modernizadoras. El gobierno morenovallista se confrontó con el federalismo, atentó contra los municipios y fue autoritario con las instituciones representativas del gobierno local. Puebla es un modelo de Feuderalismo. Se destruyó el centro estatal de desarrollo municipal, el desarrollo integral del municipio y aún las consultorías que asistían a los Ayuntamientos. La capacitación, auxilio y apoyo del municipio, son ausencias permanentes en los gobiernos estatales que sólo socializan corrupción.

La controversia constitucional es el primer paso urgente, los ciudadanos y sus autoridades deben insistir en la supervisión de la justicia de todo el Proyecto de la Ciudad Modelo Audi. Movimientos Sociales que en nuestro país han derrotado al neoextractivismo, incluso en Puebla, pueden servir de ejemplo para que la ruta jurídica disminuya el abuso de la empresa alemana a nuestro estado.

Los ciudadanos en Puebla y sus municipios deben estar alerta para intervenir y participar en el gobierno local. La gobernanza implica corresponsabilidad de las autoridades y los ciudadanos, considerar que el mercado puede solucionar todas las cosas es una mentalidad incluso más peligrosa que la del fundamentalismo anarquista. De no corregir las aristas de la Ciudad Modelo Audi se estaría dando paso a la privatización total de la dinámica poblana.

Los alcaldes que están empezando a cuestionar la actuación del Congreso Local y del Gobierno estatal hacen bien en dinamizar al municipio y la ley. Es necesario salvar la vida local antes de que sea demasiado tarde.

bottom of page