Sarcasmos

¿Te dejó creyendo que podría regresar a tu vida cuando quisiera? Recuérdale que no toda la basura es reciclable.

CERVANTES AHUMADA

Me dice el Gus del ilustre paisano don Raúl: “Tuve el privilegio de conocer y convivir algunas veces con don Raúl Cervantes Ahumada -mejor conocido como ‘El Pensador Ranchero’. El viejo hacía del sarcasmo toda una obra de arte. Yo era entonces un reportero recién ingresado a Excélsior y mi permanencia estaba sujeta a méritos, es decir, a notas que tuvieran ‘impacto’. Se acercaba el 5 de febrero y se me ocurrió visitarlo para una entrevista con el tema de la Constitución. El encabezado de primera plana fue así: ‘La Constitución no necesita conmemoración, necesita un réquiem: Cervantes Ahumada’. Durante varios días llegaron toneladas de cartas a la redacción y yo sobrevivía la prueba de ingreso. A mediados de los años 70, en una sesión del Consejo Universitario de la UNAM, con voz de trueno abordó el asunto de unos académicos secuestrados por la DFS: ‘Un gobierno (el de Echeverría) que secuestra, carece de toda autoridad moral para condenar y/o perseguir a secuestradores’. En cierta ocasión le pregunté si esa forma de expresarse le había traído problemas y me dijo: ‘No, ninguno, pero... ¡Nunca voy a ser gobernador de Sinaloa!’ (una de sus diversiones era hacer enfurecer con bromas crueles a Recaséns Siches, por su proclividad a fajarle a estudiantes guapitas)”.

PENSIONES

Me dice el Manuel de esta mega-tragedia inventada por Otto von Bismarck en 1889 (aunque don Otto nunca sospechó el horror que había sembrado, pues la edad que él estableció para calificar como pensionado en su sistema era 65 años, cuando le esperanza promedio de vida en su país, Prusia, era 45 años): “En todo el mundo el faltante equivale a $75 anglotrillones de dólares. Serán $400 anglotrillones en 2050. El más afectado es EUA, donde el déficit crece $3 trillones al año. Las razones que impulsan a este crecimiento: 1) poblaciones que envejecen. 2) alto porcentaje de trabajadores informales. 3) clase media creciente. Fuente: Mercer Analysis”. Es decir, el sistema está más que quebrado en todo el mundo. Aunque el Manuel no menciona un factor en ese desfondamiento, crucial al menos en México: la desviación y el saqueo descarado de estos fondos, durante décadas, por las cúpulas gobernantes y sindicales.

EN SINALOA

Un querido paisano me dice: “Todos se defienden como gato boca arriba. Por ejemplo, acá el gobierno del estado de Sinaloa pretende reformar la Ley del ISSSTESIN para que los maestros se jubilen a los 35 años de ejercicio (hoy es de 30 años) para los varones y a los 33 años (hoy es de 28 años) para las mujeres, además de algunas reformas como que a los pensionados se les descuente un 4% (no sé para qué). El caso es que IMSS, ISSSTE, los gobiernos de los estados, los municipales y las universidades están que ya no pueden con esa carga (como la ‘conquista sindical’ en el IMSS, que les permite jubilarse con el 120% de su sueldo). Los sindicatos no aceptan ninguna reducción en esos beneficios, no visualizan que va a llegar el momento en que ya no va a haber dinero para esos pagos, pero la ‘contra’ que tiene el gobierno es que están a la vista los derroches en las miles de pendejadas y corruptelas que comete”.

BUENOS DESEOS, NADA MÁS

Desde 1917, la pensión es un derecho constitucional. Pero en el marco de un aumento de la población de adultos mayores y mayor esperanza de vida, se hace insostenible. Actualmente hay 10.8 millones de pensiones, cuyo pago se traga el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7% del PIB nacional. Para 2020, este egreso será de 4.4% del PIB. Hay cosas que son imposibles y además no pueden ser. La triste verdad: El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. En el ámbito político, la cosecha de promesas nunca se acaba, nunca se acaba…

gfarber1948@gmail.com