Entretelones

Noposí. Estamos en plena trivialización de la política. El reto tupperware, el reto termo, solamente falta el reto neurona y concentrarse en abordar lo importante y estas minucias dejarlas para el anecdotario, no para los medios nacionales.

Noposí I. En un arranque Yedckol Polevnsky se lanza con verborrea xenófoba y ataca al “españolete” que cobra como secretario particular de Cuauhtémoc Blanco. Se vale que las política se enojen, lástima que es cuando muestran los prejuicios que traen dentro.

Pa’lante. Aprovechando el conflicto estudiantil, empiezan a surgir voces que llaman a reformar profundamente la UNAM, lo que es correcto. La máxima casa de estudios y junto con ella las universidades del país se gobiernan con criterios tribales y con burocracias poderosas que someten a académicos y estudiantes a sus propósitos y deseos.

Vampiros. Bancomer anunció ganancias extraordinarias, de hecho de México se lleva el 40 de las ganancias mundiales del grupo, y su primera decisión fue recortar personal. Dejan poco y se llevan mucho.

Órale. Conflicto alrededor del nuevo aeropuerto. Las empresas constructoras abusan de los ejidatarios, éstos protestan y les envían golpeadores y sigue el bloque carretero. Al parecer hay muchos porros disponibles y muchas manos dispuestas a golpear a los disidentes.

Órale I. Las mineras siguen haciendo de las suyas. Agreden huelguistas en Zacatecas y asesinan al activista wixárika Margarito Díaz. Alguien que les ponga un alto.

Huachicol. Este año se registran 8,742 tomas ilegales de petróleo en 25 Estados. Los criminales están haciendo su agosto. Y permanece la duda, si saben tan bien como está el problema ¿por qué no lo cercenan?