Sarcasmos

¿Cuál es la diferencia entre "lástima" y "lastima"? Quince centímetros.

VEJEZ CÓMODA

"La fórmula para vivir una vejez apacible, explica Catón, es sencilla: sembrar y construir durante la juventud posibilita envejecer con dignidad. Y agrega: la Naturaleza es sabia, elimina el deseo de los placeres que ya no son posibles en la vejez. La fórmula consiste en nutrirse de lo ganado durante la juventud y aceptar, sin dolor, o con poco dolor, las pérdidas. Una vida plena permite envejecer con dignidad. Si además el viejo posee autoridad –no poder autoritario–, su presencia se respeta y su opinión se aprecia". Tomado de https://bit.ly/2BT3ka4.

VEJEZ INCÓMODA

Lo dice el Gerardo, que es un chavo de 65 años (cinco años menor que yo): "Los viejos no somos tan maravillosos como dice este artículo. Yo no tengo empacho en decir que envidio a los jóvenes y que la única edad maravillosa del hombre es la primera juventud, cuando ya puede enamorarse y ha descubierto al mismo tiempo un mundo que se cree con capacidad de conquistar. Respeto lo que ha sufrido y gozado el viejo para llegar a esa edad, pero eso de que está lleno de sabiduría por serlo, humm, pienso en su terquedad, obstinación, prejuicios, obsesiones; que sus sentimientos y resentimientos se han hecho de piedra y que pueden ser una lápida o un monumento... al ego. Pienso también que el viejo es como un objeto descarapelado, ¿cómo pueden decir que es admirable? Me veo al espejo y más bien empiezo a tenerme lástima. Mi querida madre, ya anciana, un día escuchó un anuncio ´políticamente correcto´ que definía la vejez como ´edad en plenitud´, entonces exclamó: ´¡Lo único que tengo plenos son mis achaques!´. Se rió porque era una mujer divertida, pero siempre lo fue, no porque fuera ´sabia por vieja´. Uff. Los viejos tenemos el deber de mantener algo de lo bueno que hayamos podido ser antes y evitar la pedantería de creer que se es sabio por ser viejo. Mis estimados amigos viejos son admirables no por su edad, sino porque a pesar de ella mantienen viva la chispa de lo que fueron en otras edades más afortunadas. Bueno, eso creo".

DISCRIMINACIÓN

De la mayoría de negros contra la minoría de blancos, en Sudáfrica: "Excelente nuevo documental ruso sobre el desastre que enfrenta la minoría sudafricana blanca (Video). Veinticinco años después del fin del apartheid, Sudáfrica ha logrado construir una sociedad equitativa en la que todos tienen derecho a ser pobres, independientemente del color de su piel. Éste es un extracto de 15 minutos de un nuevo documental sobre el desastre que enfrentan los sudafricanos blancos, realizado por la principal compañía de televisión estatal rusa. Ofrece un buen resumen de la tensión étnica en Sudáfrica en el estado posterior al apartheid, y cómo la situación ha cambiado a ´un apartheid inverso´. La minoría blanca, que es aproximadamente el 10% de la población, ahora enfrenta una marginación política que los empuja a los barrios marginales, las tasas de delincuencia se están disparando y el progreso económico del país está disminuyendo. Los ataques raciales son horribles. Una mujer rusa no puede operar un salón de belleza en Pretoria sin enfrentar robos y amenazas de muerte. En algunos casos incluso los niños pequeños son hervidos vivos" (https://bit.ly/2H54t1q).

TRÁFICO DE NIÑOS

"Unos 3,000 (TRES MIL) niños diarios son víctimas de trata ilegal en todo el mundo. Según la Organización Internacional para las Migraciones, las utilidades del tráfico de personas, particularmente de mujeres y niños, alcanzan hasta $10,000 millones de dólares por año. Estas víctimas, reducidas al silencio y tratadas como esclavos, se convierten en objetos de un comercio ilícito e inmoral. Los niños se venden con fines de explotación sexual, mendicidad o para matrimonios forzados. Se arriesgan en trabajos de construcción, en fábricas o son empleados como empleados domésticos. Los niños se venden a los matrimonios que desean adoptar. La venta de órganos infantiles es cada vez más frecuente. Para escapar de sus condiciones de vida, algunos niños están dispuestos a vender uno de sus riñones por dinero. La venta de órganos representa entre el 5% y el 10% de los trasplantes de riñón que se realizan en el mundo cada año (un total de unos 80,000 transplantes por año, formales, a escala mundial)" (https://bit.ly/2Sp9N1S).