Sarcasmos
- Guillermo Farber
- Mar 13, 2019
- 3 min read
Los soldados son más leales a sus camaradas que a su país, y los académicos son más leales a sus colegas que a la verdad.
ISLAS MARÍAS
Demagog: "Flota la idea de Islas Marías como ´el Hong Kong Mexicano´. ¡Sería tremendo! Pero somos chicanitos, no pensamos en grande, pensamos en migajas chiquitas". Para un recorrido interesante de estas islas frente a las costas de Nayarit, declaradas por la UNESCO reserva de la biosfera debido a su fauna y flora endémicas, ve: HYPERLINK "https://bit.ly/2JiuRYL"https://bit.ly/2JiuRYL.
VICE
Vimos esta película (2018, de Adam McKay, 1968, con Christian Bale como el vicepresidente Dick Cheney, Amy Adams como su esposa, Steve Carell como Donald Rumsfeld, Sam Rockwell como Bushito, Tyer Perry como Colin Powell, Bill Pullman como Nelson Rockefeller, Eddie Marsan como Paul Wolfowitz, Justin Kirk como Scooter Libby, LisaGay Hamilton como Condolezza Rice, John Hillner como Bush papá, Kirk Bovill como Kissinger, Joseph Beck como Karl Rove, Alex Kingi como Osama bin Laden y muchos otros). Es la primera major movie en que veo escrita en los mismos créditos, la palabra "fucking" (palabra sumamente vulgar que, como adjetivo, se usa para enfatizar o para expresar enojo, molestia, desprecio o sorpresa, y como verbo, se usa para designar tener relaciones sexuales o sufrir ruina o daño). La película (larga) es oooootra aterradora visión de los pasillos del poder (en este caso el imperio gringo, pero hay otros imperios peores, aunque sea difícil imaginarlos) donde hay, en otros países lejanos, docenas de millones de muertos, heridos, mutilados, desplazados, huérfanos, traumados... y la tragedia es que unos cuantos burócratas gringos mega ricos, responsables de esas decisiones de bombardear-invadir-torturar-esclavizar, ven truncadas o dificultadas sus posibilidades de seguir trepando ya casi en la cima (o lo que ellos ven como cima). Aparte de la torcida narrativa oficial de los ataques del 9-11 (sobre la que hay muuuuchas dudas que Trump prometió despejar y que no lo ha hecho), y de la desastrosa frase de Cheney de 2002 que "los déficit no importan" (que debe de haberle sonado a pura miel al mega baboso del Bushito), la película es una espeluznante imagen de la "banalidad del mal", vista a través de una pandilla de psicópatas empoderados.
COSTOS
Bushito declaró que esa nueva aventura bélica de EUA iba costar $60 millardos de verdes. El secretario del Tesoro, Paul O´Neill, lo contradijo y calculó que costaría más del triple: $200 millardos. Bushito lo corrió de inmediato por "exagerado". La realidad va en anglotrillones, 80 veces más que el cálculo inicial del mega baboso. Y los "siete países en cinco años" (https://bit.ly/2UvjM7B) se han convertido 17 años después en casi nada (salvo un boquete fenomenal en las finanzas públicas gringas), tras destruir incontables vidas, monumentos, viviendas, oficinas, etc., en una docena de países, y el entramado social de esos países y Europa.
CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA
https://bit.ly/2Tu9V5B: Contra lo que dicta el "consenso de Washington" y según lo que dice la realidad, el globalismo redistribuye HACIA ARRIBA. O sea, CONCENTRA el ingreso y la riqueza. Sí reparte, pero la propiedad en la cúspide y la deuda en la base. El regio Jaime comenta: "Esto se sabe desde hace por lo menos 10 años. Igualito que en el juego del Monopoly: la riqueza per cápita aumenta (es un promedio), la variancia aumenta, y la riqueza se concentra. Al final, si no estalla una revolución antes, como pasa siempre más o menos cada 100 años (no hay mal que dure 100 años, ni enfermo que los aguante) el ganador pierde TODO, porque no tiene a quién rentarle o venderle. Toda su fortuna vale cero. Busquemos primero un índice GINI aceptable, y LUEGO, los índices per cápita. De otra manera caes en una especie de ilusión óptica".
CUCHILLAZOS
Me sigo recuperando de mi novena cirugía, de la que ya cumplí tres meses. ¡Nueve citas con el cuchillo! Esto, aparte de cuchillazos "menores" dentales. Es cansado. Paciencia, pues.