top of page

La Gran Logia Cosmos

Marcos Delgado, Gran maestro de la Gran Logia Cosmos nos ilustra sobre la naturaleza y deseos de la masonería, institución sobre la que se han construido mitos y distorsiones, especialmente las que vienen de las iglesias que se sienten amenazadas por creencias diferentes, aunque como en muchas cosas, los masones creen en Dios. De hecho las diferentes potencias masónicas exigen la creencia en una inteligencia superior, en el gran arquitecto del universo. Y mientras sostienen este elemento central en su sistema valorativo abogan por el laicismo, que consiste en respeto y tolerancia a las creencias de los demás, y ese es el choque con las religiones que creen ser los poseedores de una verdad única y verdadera. Entre los masones encontramos gente que sostiene diversas creencias.

Delgado dice: Estado laico para desarrollar nuestra propia espiritualidad.

¿Por qué entonces la masonería se escuda en la secrecía?

Delgado responde: Los masones eran grupos secretos para defenderse de la iglesia y los poderes fácticos que los atacaban porque era una Luz en el camino en épocas de oscurantismo.

La referencia es a la iglesia que mataba a “los infieles”, que sostenía una inquisición y quemaba mujeres acusadas de brujería, para quién todo aquel que sostuviera una visión liberal o liberada para adorar a Dios era un peligro.

Delgado precisa: La iglesia ve como si los masones se confabularan para tomar el poder lo que es erróneo.

¿Por qué los cristianos los ven bien?

Delgado: Porque las leyes de reforma les abrió espacios y Benito Juárez era masón.

La Masonería es una sociedad discreta con un secreto que es mejoramiento personal, con herramientas de la masonería; es una escuela que utiliza el simbolismo de los canteros de la edad media y tiene una práctica lúdica.

Hay que indicar que la logia es una asociación civil, que tiene una fuerte obra filantrópica y educativa.

¿Cuál es la visión masónica de la educación?

Tiene que ser universal y de calidad y con un componente humanista fundamental que incluye preparar ciudadanos. El ciudadano es el que representa valores democráticos, inclusión, tolerancia.

Pero los masones están preocupados por tomar el poder.

Delgado: Los masones somos seres políticos, nos interesa hacer política, pero primero que nada preparamos líderes, preparamos gente haciendo cosas, jugando. Somos avanzada social y con compromiso con la sociedad para avanzar a una cultura liberal, humanista. Promovemos la creación de hombres libres de buenas costumbres, respetuosos de las leyes, de los gobiernos democráticos. Para los masones todos deben tener libertad.

Varios de los presidentes progresistas de México han sido masones, Lázaro Cárdenas fue masón, Ernesto Zedillo es masón y abrió la transición democrática. El Mason considera que como humanista no deben existir gobiernos dictatoriales.

Promovemos el dialogo para construir sociedad.

La masonería fue prohibida por los comunistas. Sin embargo la gran logia de Cuba es muy fuerte. José Martí fue masón. Y han surgido logias en Rusia, Bulgaria, Rumania

En ese tenor Vicente Fox es anti masón y junto con El Yunque y los Caballeros de Colon juran que matarían a cualquier masón.

Que debemos esperar de la masonería del siglo XXI.

Delgado: La Masonería moderna tiene 300 años y se originó con la Gran logia de Inglaterra.

Pero no reconocían a las logias de mujeres.

Delgado: Ya hay logias femeninas, mixtas aunque la mayoría son de hombres.

Pero las landmarks masónicas que son un conjunto de principios que muchos masones reclaman como antiguos y preceptos no cambiables de la masonería, determinan la exclusión de las mujeres.

Delgado: En realidad los landmarks muestran respeto y tolerancia a las logias femeninas. En lo personal considero que esa exclusión es incongruente, y es un debate que hay que plantear, hay que vencer resistencias porque no hay dialogo, pero tengo que respetar la legislación.

Que opina la masonería sobre la salud.

Delgado: Todos deben tener acceso universal a la salud.

¿Hay algún tipo de control mundial de la masonería?

Delgado: No, cada logia es autónoma aunque hay diversas agrupaciones, ya sea estatales, nacionales o internacionales.

Hay organizaciones que agrupan logias de diversos países, como la Confederación masónica iberoamericana (América, España, Portugal y Francia), la Conferencia de grandes maestros de Norteamérica.

¿Y para que son esas conferencias?

En las cartas se establecen preocupaciones sobre la sociedad.

Delgado: En la Conferencia mundial de grandes logias se conoce la gente de varios países y se ven los cambios en diversos países.

Hay revisión, por ejemplo la Academia superior de estudios masónicos, revisa rituales y posturas de la filosofía masónica.

Déjame insistir, ¿los masones se confabulan para tomar el poder?

La masonería está por encima de principios partidarios. Nunca ha habido una logia detrás de un movimiento social. Los líderes formados pueden lanzarse por el poder, pero no hay una logia detrás de ellos.

Se lanzan como individuos que tienen una formación masónica.

Los masones están dispuestos a dialogar con cualquier actor social o político, con las iglesias, los motiva el bien general y la felicidad del individuo.

 
bottom of page