Huejotzingo y Udlap Consultores

 

En la página de Udlap (Universidad de las Américas-Puebla) donde se muestran los convenios que sus diferentes consultorías obtienen, se encuentra propaganda respecto de los servicios que en asesoría gubernamental y políticas públicas brinda Udlap-Consultores. El dato es importante porque en los convenios mencionados respecto a temas de gobierno, seguridad, cultura, salud, etc., se menciona el caso de Huejotzingo y a la actual alcadesa como egresada de la institución educativa.

A la luz de las manifestaciones estudiantiles por los sucesos ocurridos en dicho municipio que costaron la vida a tres universitarios y un conductor de Uber, ¿Qué significado tiene este dato? ¿Cuál es la importancia entre el convenio de Huejotzingo y Udlap-Consultores? Quizá lo correcto es preguntar ¿Qué tan responsable es Udlap Consultores de las pésimas políticas de seguridad pública en el municipio?

Si uno de los elementos que en la gerencia empresarial destaca es la calidad, Huejotzingo es una medida para señalar la que tiene Udlap-Consultores. El rector Ernesto Derbez cuestiona severamente, por no decir “a diario”, las decisiones de los gobiernos morenistas en el nivel federal y estatal, ¿cuál es la razón de que no se refiera a los gobiernos locales?, particularmente de aquellos que Udlap consultores asesora y muestra orgullosamente.

Las manifestaciones estudiantiles han hecho señalamientos críticos acusando ineficacia del gobierno estatal y capitalino en Puebla; empero, hay algo que también deben conocer los estudiantes que participan en ellas para comprender si los nuevos gobiernos son los responsables directamente. Durante los últimos diez años, el Consorcio Universitario legitimó el morenovallismo abusivo que desmanteló a los municipios en Puebla e hizo negocios corruptos a costa del erario público. La delincuencia se apoderó del estado debido a que los “tecnócratas” morenovallistas sólo gobernaron para una decena de municipios y se olvidaron de los otros 200 que tiene nuestra entidad. ¿Por qué no le explican los rectores a los estudiantes que el abandono de diez años fue lo que ocasionó la violencia? 0, cuando menos, ¿Por qué no los llevan a manifestarse contra la alcaldesa de Huejotzingo y Udlap-Consultores?

Otro egresado de la Udlap, Antonio Gali, implementó la política de “Ciudades Inteligentes” aprobada por el “Think Tank” y los “Targets” de dicha institución. ¿Qué significado tuvo “Smart City” en Puebla? Empobrecimiento. Corrupción. Ahí está el fracaso y lo excesivo de las ciclovías así como el chiste del cemento hidráulico. Deberían explicarles a los jóvenes universitarios que por tal corrupción, se generó la pobreza, baja calidad de la democracia e impunidad. Cosas, por cierto, que saben medir en la Udlap. Gali y el IMPLAN del municipio de Puebla, desarrollaron –seguramente con las asesorías arriba mencionadas- el mejor Plan Municipal de Desarrollo del mundo, que nunca aplicaron, porque Gali se fue de Gobernador Interino y a Puebla capital la gobernó un usurpador que violentó a las Juntas Auxiliares donde la delincuencia y violencia llegó a niveles extraordinarios.

Eso, y no otra cosa, es lo que causa la muerte como la de los jóvenes en el Carnaval de Huejotzingo. Un gobierno de alternancia no puede hacer maravillas. Derbez lo sabe, ahí está su libro, un fracaso editorial, teórico y práctico. Asesoró y se convenció del megalómano que prometió arreglar todo en quince minutos y, luego, legitimó a quien convirtió México en una fosa de cadáveres desconocidos. ¿Ya se le olvidó? ¿Cuántos Universitarios mató la Guerra de Felipe Calderón? ¿Cuántos universitarios ha asesinado la ultraderecha en México? Y esta pregunta cobra mucho sentido porque quizá los universitarios también deberían conocer la historia del Frente Universitario Anticomunista, los Tecos, el Intermarium, el anticomunismo y la fervorosa admiración a Gustavo Díaz Ordaz por la matanza del 2 de octubre de 1968 que tiene el conservadurismo poblano; aunque, bueno, la ultraderecha dice que no es matanza porque sólo mataron a una veintena. La pertenencia de las prestigiadas universidades privadas de Puebla a la Federación Mexicana Anticomunista y la Liga Mundial Anticomunista implicó matar universitarios a cambio de dólares de la CIA. ¡Vaya que recibieron mucho dinero!, ¿Siguen matando sus escuadrones de la muerte: Halcones, Muro, Cara, Testimonio y Esperanza? Seguramente.

El movimiento estudiantil en Puebla fue manipulado por los intereses más mezquinos e históricamente oligárquicos de la entidad. Aún cuando se afirma que las actuales generaciones tienen mayor información y competencias, lo cierto es que hay verdades que sólo se descubren con el tiempo, quizá los jóvenes algún día se den cuenta junto a quienes marcharon. La teoría crítica sostiene que siempre es posible manipular a la sociedad, convertir al hombre en masa, eso es lo que ha ocurrido en Puebla y no se quiere hablar con la verdad. Si a los Empresarios y la Ultraderecha les interesara la vida de los poblanos, no sólo los poblanos de Puebla ni los foráneos que vienen a estudiar, se tardaron más de diez años en reaccionar. Hipócritas. Siempre han sido piromaniacos, no bomberos.

Es verdad que los resultados no han sido los esperados, tan cierto como la actitud golpista y fascista del PRIANRD. El movimiento universitario y feminista ha quedado desvirtuado e infiltrado. Mientras Morena siga abriendo flancos como Huejotzingo como Udlap-Consultores o la Secretaria del Bienestar donde colaboran altos directivos de la UPAEP, el fracaso de la 4T será inminente en Puebla. Esto también lo tienen que saber los manifestantes. Quienes los llevaron a cuestionar y exigir al Gobierno del Estado, son los mismos que tienen colaboradores en la administración pública estatal y municipal. Y no dicen nada del dinero que cobran, si no son coherentes con la 4T ¿por qué no renuncian? El movimiento universitario, como el país, carece de una cultura cívica para desarrollar instituciones y liderazgos pulcros, por ello siempre se busca la calle, la manifestación, inclusive la anarquía. Las universidades están controladas por la ultraderecha y, las públicas, son desechables en su perspectiva. Marcharon juntos esta ocasión, pero se queda la medida del clasismo y la gueritocracia como marca indeleble de las carreras profesionales en el país.

Se advierte que Morena no estaba consciente del reto que implicaba gobernar México, allí también hay mucha división y envidia. El país se diluye en medio del Golpe de Estado Económico que se pretende dar en próximos días. ¡Las vueltas de la vida! Los mismos que acusaban de “bolsones” a maestros, campesinos, periodistas, indígenas, normalistas, naranjitas, obreros, migrantes, etc., cuando estos se manifestaban; ahora quieren que el país se hunda en la parálisis. La llamada de atención es grave y Miguel Barbosa está en la mira de quienes se disfrazan de universitarios para derrocar gobernadores pero han sido los más fieles avilacamachistas, marinistas y morenovallistas. La caída del gobierno, como en su momento la del helicóptero democrático, no es importante; lo grave es regresar a una época que en Puebla se aferra al cacicazgo oligárquico

Please reload