top of page

Sarcasmos

Integridad es decirse la verdad a uno mismo; honestidad es decírsela a otros.

AGUA Otra vez la Paty: “Fatehpur Sikri está en medio del desierto, a 38 kilómetros de Agra, la ciudad del Taj Mahal. Toda esta zona es desértica, y para los interesados les doy el enlace a un muy buen artículo: https://www.lasociedadgeografica.com/blog/monumentos/fatehpur-sikri-la-ciudad-fantasma/

“Sobre Mazatlán y el encuentro con Cabeza de Vaca, les recomiendo una película excelente de coproducción mexicano-española ‘Cabeza de Vaca’ dirigida por Nicolás Echevarría, México, 1990. Wikipedia dice que es una película española, pero es una película mexicana listada entre las 100 mejores de México. Es un tema inesperado, sorprendente y un verdadero poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América.”

“Esta película se la pasaba a mis estudiantes de Desarrollo Humano, y luego la analizábamos y la discutíamos. Es una parábola del naufragio del hombre aferrado a sus creencias y conceptos materialistas y de cómo se va desnudando (literalmente) para finalmente llegar a despojarse de su última propiedad y creencia, su ego. Y la forma magistral en que eso sucede es para mí, una de las escenas más trascendentales en la historia del cine. La clase derivaba en discusiones acaloradas que terminaban con historias concretas de la vida real de cada quien, y esa dinámica hacía que entendieran mejor la personalidad del ego, valga la redundancia. Por otra parte, los maestros de Cabeza de Vaca son personajes increíblemente bien plasmados. Quienes escribieron y dirigieron la película hicieron una obra de arte, bellísima.”

EL PERSONAJE “En calidad de tesorero del rey Carlos V de España, Alvar Núñez Cabeza de Vaca se embarca en 1528 a La Florida con más de 500 hombres. Mermados por el hambre y la enfermedad, llegan a la costa de Louisiana; después de un ataque indígena sólo un puñado sobrevive. Capturados por los nativos, a Cabeza de Vaca le toca ser esclavo de un chamán, del que aprende las artes mágicas y curativas que le ganan la libertad.“

CABEZA DE VACA El Gus: “Es una película bellísima: http://peliculasmaniac.com/video/nYpCoauwNV/Cabeza+de+vaca/

Sólo una objeción en cuanto al promocional de la época. El publicista se fue con un lugar común: ‘el conquistador conquistado’. Alvar Núñez Cabeza de Vaca no fue un ‘conquistador’, ni a la manera del rollo bienpensante en boga hace muchos decenios ni en ningún otro: Es una odisea de maravilla de un sobreviviente. Una historia de un náufrago que se eleva por encima de la imaginación del más osado fabulista. Caminar desde lo que hoy conocemos como la península de la Florida, cruzar el valle del Mississipi, dejar atrás Texas, Nuevo México, Arizona, tomar hacia el sur por la costa de Sonora y llegar a lo que ahora es Sinaloa para encontrarse con avanzadas de, esos sí, conquistadores de pelo en pecho. Y en ese tránsito, establecer amistades y compadrazgos con jefes pieles rojas, hechiceros, guías, dejar sembrados amigos por todos esos rumbos.”

PRODIGIO INDIO Wikipedia: “Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan o simplemente Ramanujan(1887-1920) fue un matemático autodidacta indio que, con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Ramanujan desarrolló inicialmente su propia investigación matemática en forma aislada, que fue rápidamente reconocida por los matemáticos indios. Cuando sus habilidades se hicieron evidentes para una comunidad matemática más amplia, centrada en Europa en ese momento, comenzó su famosa colaboración con el matemático británico G.H. Hardy. Redescubrió teoremas conocidos previamente, además de formular numerosas nuevas proposiciones. Durante su corta vida de 32 años, Ramanujan fue capaz de compilar casi 3,900 resultados independientes (en su mayoría identidades y ecuaciones). Casi todos sus hallazgos se han demostrado válidos. Logró resultados que eran a la vez originales y muy poco convencionales, como los números primos de Ramanujan y la función theta de Ramanujan, que a su vez han inspirado una gran cantidad de investigaciones posteriores.”

bottom of page