top of page

Defenderse y ganar

Samuel Schmidt

Henri Levi declaró que Israel tenía el derecho a defenderse pero especialmente a ganar. La declaración tiene una gran profundidad que señala hacia temas geopolíticos muy amplios.

Leo en un comentario no relacionado con el medio oriente y para decir verdad, sin venir al caso, que igualmente como Israel tiene el derecho a defenderse también lo tienen lo palestinos. Es una sobre simplificación prejuiciada al profundo drama que se vive en Oriente Medio.

¿De qué se defendían los palestinos el 7 de octubre, cuándo agredieron a sus vecinos, con los que trabajaban, tenían relaciones de amistad y políticas; mataron, violaron hasta desarticular cuerpos, cometieron todo tipo de atrocidades como asesinar a un bebe en un horno microondas frente a la mirada de los padres, y secuestraron ciudadanos vivos y cadáveres para hacerlos desfilar para que la población los escupiera, golpeara y continuara agrediendo verbalmente?

¿De qué se defienden los palestinos que continúan violando a las rehenes y asesinan a sangre fría a los  secuestrados?

¿De qué se defienden los palestinos que en las pláticas para el cese del fuego, que han rechazado casi diez veces, ofrecen devolver cuerpos pero no a gente viva, herida y enferma?

¿De qué se defienden los palestinos que han lanzado más de 20,000 misiles a la población civil israelí?

¿De que se defienden los palestinos que han lanzado innumerables globos incendiarios para arruinar la economía de los que les daban trabajo y estropear el ambiente que gozan?

El 7 de octubre los palestinos violaron el cese del fuego existente y empezaron una guerra. Según sus planes, pensaban que podrían llegar a Tel Aviv, a solamente una hora y media de la zona que atacaron, pero fallaron.

Hace poco un soldado israelí de visita en Estados Unidos decía que las guerras son horribles, derraman mucha sangre, pero ante alguien que lo agredía le dijo: “Si no quieren muertos, no empiecen guerras”. Ni esta ni las demás guerras las ha iniciado Israel aunque las haya ganado todas.

Los anti israelíes hablan de guerras asimétricas y ciertamente es lo que estamos viendo.

Israel está peleando en seis frentes: Gaza, Líbano, Siria, Irán, Irak, Yemen. Y como dicen algunos pro israelíes, está enfrentando a la expansión del islamismo radical, esa doctrina cuyo objetivo es liquidar a todos los infieles, o sea, todos los que no creen en el islam.

En el islamismo hay los que sueñan con volver a la gloria árabe que conquistó Europa, creando una estela de ciencia y literatura. Si su propósito fuera un renacimiento científico y cultural para la humanidad, muchos podríamos aplaudir ese esfuerzo, pero basta con echar una mirada a su presencia en Europa donde intentan imponer la sharía y destruir la democracia; o ver a la policía de la moral en Irán que asesina mujeres por llevar mal puesto el velo; a los poderosos países musulmanes que son grandes violadores de derechos humanos quienes frente al avance en el mundo para equilibrar la balanza con las mujeres, ellos van en sentido contrario; los talibanes en Afganistán que indican una tendencia, aprobaron una ley para construir ventanas desde las cuales no se pueda ver a mujeres.

Hamas sostiene en su “acta constitutiva” que debe matar a los judíos y destruir al Estado de Israel. ¿Un llamado al genocidio califica como su “derecho a defenderse”? Jugando a la lógica, ¿podríamos decir que los nazis ejercieron su derecho a defenderse con la “solución final”?, y aunque buena parte de los palestinos se inspiran en los nazis, no creo válido compararlos con ellos, por no trivializar el holocausto. ¿Esto es lo que defienden los que vociferan contra la nación que produce ciencia y tecnología para el bien de la humanidad?

La guerra es un asco, mueren inocentes. Pero Hamas altera las cifras para lograr la postura anti-Israelí. En las cifras de muertos incluyen 5,000 pacientes de cáncer que fallecieron. Gente que murió antes del 7 de octubre. Entre 17-20,000 combatientes de Hamas y Yihad Islámica, y alrededor de 10-15,000 civiles que fueron y siguen siendo usados como escudo humano, porque para los líderes palestinos, algunos desde hoteles de lujo en Qatar, mientras más civiles mueran es mejor, para propiciar la crítica contra Israel.

Fuera de los aspectos morales de la guerra que no pueden ser aceptados por ningún pacifista, está la reconfiguración geopolítica del Medio Oriente que influirá mucho en el mundo del siglo XXI. Dentro de los escenarios más pesimistas, está la posibilidad de una tercera guerra mundial o la sharia gobernando al mundo. Y ahí es donde Israel está jugando un papel central y por eso tiene toda la razón Levi y la prevención de Huntington sobre el enfrentamiento entre civilizaciones. Israel defiende su existencia, y de paso le hace un servicio a la humanidad.

Condeno todas las guerras, pero condeno a los responsables de propiciar muertos para satisfacer sus delirios estratégicos y megalómanos.

@shmil50

Commenti


bottom of page