top of page

Enrique de la Madrid, ¿Un cachorro neoliberal?

  • fermarcs779
  • Oct 19, 2022
  • 2 min read

Xochitl Patricia Campos López

Aunque el Secretario de Turismo en la época del presidente Enrique Peña Nieto ha sido descartado por los diferentes grupos protagónicos en la oposición a la Cuarta Transformación, lo cierto es que ha venido cumpliendo con una gira política en modo personal y tratando de construir un discurso y propuesta que define un neoliberalismo light como su programa de gobierno. De tal forma que, el hijo de Miguel de la Madrid ha recuperado el espacio de influencia que merece un perfil como el suyo. No es un cachorro neoliberal porque esto no ha sido del todo claro en su discurso, en cambio, los antecedentes en el sector turístico parecen haberlo marcado.

El trabajo hormiga que desarrolla Enrique de la Madrid, lo acerca a muchos sectores de la población y militantes políticos allende el PRI e, incluso, la coalición PRIANRD. La apuesta por un sector turístico que se haga presente en el desarrollo económico del país no es una idea excéntrica ni mucho menos. La experiencia de otras sociedades que tratan de construir una democracia posterior a etapas autoritarias inmediatas muestra que la apertura global es positiva para el cambio de cultura política amén de los ingresos que una infraestructura adecuada genere para los extranjeros que visitan México.

El Turismo puede ser una opción de desarrollo importante para generar cambios variados en el país, es cierto que la cuestión ha sido abandonada desde hace sexenios y, de esa manera, se ha desperdiciado una vocación regional y colectiva que tiene México. La propuesta de activar la economía nacional mediante zonas de atractivo nacional e internacional debe ser tomada en cuenta por los otros candidatos y, quizá, ser potenciada por Enrique de la Madrid; que, a decir suyo, no entregó tan malas cuentas en el sector.

Frente a tanta polarización ideológica y social que vive nuestro entorno, observar lo bello y bonito que tienen las diversas entidades de México, puede generar un ensimismamiento que obligue a querer y cuidar la nación. Incluso, el Turismo puede ser el dispositivo que desactive la violencia a causa de la guerra contra el narcotráfico. La polarización también es evidencia de la necesidad de actividades lúdicas, distractoras y creativas que tan bien hacen a las personas. A la experiencia española de Manuel Fraga Iribarne también hay que ponerle atención.

Enrique de la Madrid está en la cancha.

 
 
 

Comments


bottom of page