Es personal
- fermarcs779
- May 13
- 3 min read
Alma Beatriz Navarro
Regularmente cuando alguien tiene un problema con otra persona y dice "no es nada personal" significa que es demasiado personal, ahora imagínense que la propia presidenta de la República mexicana declara que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que el problema con Marina del Pilar [actual gobernadora de Baja California y militante activa del partido Morena], “es un asunto personal" así lo declaró el dia martes 13 de Mayo del 2025; a viva voz la presidenta Sheinbaum ante la presión de los medios de tocar el tema [respuesta de la Embajada de Estados Unidos hacia México].
Sin embargo las especulaciones no se han hecho esperar, la oposición está aprovechando está oportunidad para golpear al partido morena en el poder, al menos en el Estado de Baja California, aunque todavía sería prematuro decir que esos golpes podrían tener un efecto a mediano plazo para las próximas elecciones estatales o municipales, ya que aún faltan unos años para ambas, lo cierto es que aunque es poco trascendente para la política nacional y mucho más intrascendente para la geopolítica el retiro de la visa a la Gobernadora de Baja California, únicamente tendrá efectos en ella, en su imagen y en la credibilidad política, que ya de por si está desgastada por algunos sectores en este Estado, por lo aquí el único freno de mano que se metió de golpe es a su carrera política.
Aunque los grupos en el poder morenista han expresado su apoyo por diversos medios, como sabemos los partidos políticos [todos] hacen exactamente lo mismo que Robert Dahl predicaba sobre los políticos, y es que Dahl afirmaba que los políticos sólo sirven al partido político mientras estos les den a ganar las elecciones en turno, después de eso son prescindibles y desechables. ¿Cómo le va a afectar a Morena el golpe a Marina?, prácticamente en nada, pueden generar otra pieza mejor preparada y con un expediente limpio frente a Estados Unidos, la pregunta ¿cómo le afecta a Marina?, tampoco le afecta,
podrá terminar tranquilamente su periodo y si le va bien agarrar una pluri o cualquier otro cargo previamiente negociado para no dejar de recibir los suelditos como dice el gobernador de Nuevo León [Samuel Garcia]. La otra pregunta, ¿cómo le afecta a EE.UU. el asunto privado y personal?, misma respuesta, “nada”, tan es así, que le dicen que ya no es bienvenida en su país. En relación a la respuesta de la Gobernadora ante la presión política y social, es cierto que “le puede pasar a cualquier persona", el problema es que no le pasó a cualquier persona, le pasó a una Gobernadora en funciones y que además es de conocimiento público que disfruta de la vida social y muy activa en el Estado de California, de EE.UU.
Por lo tanto, las especulaciones sobre ella son válidas aplicando el modelo de Gurr (1970), referente a la privación relativa, donde explica qué a mayor privación, mayor posibilidad de que estalle en violencia (o conflicto social), básicamente el Estado de Baja California ha destacado por eso, aún y con los datos aparentemente favorecedores sobre seguridad, cada vez más salen a la luz problemas que seguramente ya existían pero que gracias a la globalización de la tecnología ahora son imposibles de ocultar, tantos como desapariciones, violencia de género, crímenes violentos, impunidad etc, la lista es larga, pero la gobernadora no parece estar afectada por esa situación, por lo que es válido que la sociedad tenga una sensación de incumplimiento estatal, de falta de compromiso, así como de malestar político [hay que recordar que este 8 de marzo el movimiento feminista acudió a la casa oficial de la gubernatura para exigir resultados dejando rastro en esa ubicación].
El desafío para Marina será terminar dando un giro a su imagen, mostrando empatía y resultados. Y retomando el título de este breve artículo, el asunto es privado, es personal, [palabras de la presidenta Sheinbaum], en su momento se hará público seguramente, mientras tanto el significado de personal, es sinónimo de un GRAN problema, y no lo tiene con cualquier persona, lo adquirió con uno de los gobiernos de mayor poder y socio comercial de México y todo lo que le quieran agregar. Hace bien Carlos Torres (su marido) en consultar a sus abogados como él lo mencionó, pues no adquirieron a cualquier enemigo, se catapultan a la fama pero no como ellos querían! Como conclusión, lo personal es significado de un gran problema.
Comentários