Incertidumbre
- fermarcs779
- 6 days ago
- 3 min read
Samuel Schmidt
Uno de los grandes temas que afectan al ser humano es la incertidumbre, el no saber qué pasará, cómo pasará y por qué pasará.
Muchos son los recursos que buscan los humanos para tener certeza sobre lo que se viene, recurren a magos, brujos, adivinadores, charlatanes, y una lista muy larga de recursos como: lecturas de café, las cartas, las hojas de te, las manos.
Pero si hay alguien que debe dar seguridad sobre lo que viene es el gobierno, quién se supone que debe garantizar condiciones “estables” para el futuro. Esto no siempre funciona así y por eso cundo falla, usualmente llegan a levantarse voces con diversos tonos y volúmenes.
Y peor tantito resulta cuando el gobierno trastabilla, da pasos erráticos y actúa de tal forma que la gente no sabe que puede llegar a pasar.
La gente esta acostumbrada a que los políticos engañan, es así que cuando escuchan sus promesas de campaña simplemente los ignoran porque creen que no cumplirán, es por eso que cuando empiezan a cumplir algunas ideas desbocadas empieza a surgir la sorpresa y hasta el arrepentimiento al haber votado por ellos.
Es el caso por ejemplo de Donald Trump. Se reeligió con una serie de promesas extremas que muchos dudaban que fuera a cumplir al llegar al puesto, pero no solamente las está cumpliendo sino que parece una locomotora desbocada, pero ha llegado a descubrir que la recepción social y las consecuencias de sus ideas no eran las que imaginaba o no imaginaba y ahora, mientras avanza en una suerte de acierto y error, la gente empieza a ver un mundo incierto frente a ellos.
Algunos temas. Decidió que iba a hacer la guerra comercial y por primera vez en la historia le declara la guerra a más de 100 países al mismo tiempo, lanzándoles obuses arancelarios, pero muy rápido empieza a recular cuando sus propios empresarios le indican lo inapropiado de la medida porque muchos de ellos exportan a Estados Unidos y muchos otros dependen del extranjero. Los jugueteros medianos encuentran que ahora deben ordenar para ls fiestas de fin de año y no lo hacen porque no saben como estarán los aranceles, porque 125% los saca del mercado. Los aranceles están en un sube y baja desquiciando los ritmos de la economía.
Luego está la guerra entre Ucrania y Rusia, la que iba a resolver en 15 minutos. Un día Zelensky tiene la culpa de haber iniciado la invasión que sufre su país y le retira la ayuda militar, otro día le restaura la ayuda y se vuelve en contra de Rusia, mientras tanto los europeos que no saben como leer la inestabilidad de los aranceles, tampoco saben como articular su postura anti rusa.
Luego llegó la guerra en el Medio Oriente, le dio ultimatos a Hamas para que devuelva los secuestrados, al otro día negocia directamente con Hamas a espaldas de Israel, aunque no se cumplió con la fecha, un día anuncia que destruirá a Irán si no destruye su arma nuclear en preparación, otro día se sienta a negociar con Irán, mientras Netaniahu no sabe si debe atacar a Irán o esperar a ver la próxima vuelta de tuerca trumpiana.
Y luego están los estudiantes a los que empieza a detener para deportar del país, a algunos lo logro, a muchos otros les cancela las visas, para dar la vuelta y anunciar que no anulará las visas. Seguramente que las universidades no sabrán que hacer para la promoción y admisión estudiantil para el otoño.
El otro caso que sufre de las mismas fallas es Claudia Sheinbaum. Molesta por la intromisión estadounidense en los medios mexicanos declara que pasará una ley para evitar que se produzca de nuevo un “atentado” semejante a la soberanía nacional. Al otro día se ven obligados a retirar la ley para consultar con los dueños de los medios de comunicación, usualmente se hace lo contrario, primero se consulta.
Dentro de su política de reivindicación a las condiciones de los trabajadores lanza una nueva ley del ISSSTE, pero los maestros de la CNTE, que esperan la menor causas para movilizarse y provocar desorden urbano, se levantan y demandan que se retire la ley pero que se derogue una ley aprobada cuando Sheinbaum a la mejor ni soñaba que podía ser presidenta, en consecuencia, retira la ley para hacer consultas.
Lanza la ley, muy pertinente, que prohíbe que ciertas familias se apoderen de posiciones, que se las hereden entre ellos, en pocas palabras cancelar lo que se dio por llamar nepotismo, pero la presión de los nepotes que perderán sus feudos, hace que la aplicación de la ley se retrase.
Para nada sugiero siquiera que haya algún parecido entre Sheinbaum y Trump, pero sin duda son dos gobierno que inician con grandes propuestas y tropiezos que generan distintas respuestas para grupos con distintas agendas, pero que buscan y a veces logran acorralar al gobierno.
@shmil50
Comentários