top of page

La batalla por las elecciones

Última llamada


La cámara de diputados ha iniciado el proceso de revisión de juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, los dos consejeros del INE que activamente se han aplicado a luchar en contra de Andrés Manuel López Obrador; los dos politólogos parecen haber olvidado que al ser empleados del Estado están obligados a ser neutrales y cumplir con su función con lo mejor de sus habilidades.

Al abandonar la neutralidad a que los obliga la ley, violentan la constitución sobre la que se escudan cada vez que golpean al gobierno.

El juicio pone en la palestra la honorabilidad de dos funcionarios del Estado que han puesto por delante las pasiones y la ideología para intentar descarrilar el funcionamiento de un gobierno electo.

Solo hay dos posibilidades en el juicio político: no ser juzgados o ser juzgados.

De ser juzgados hay a su vez dos posibilidades: ser encontrados culpables y en consecuencia ser cesados de su función en el INE, lo que sería un hecho histórico porque sería el primer caso. O sea que les revocarían el mandato por la vía legislativa.

De no ser encontrados culpables, lo que sucedería de no lograrse los votos, por lo menos terminarían su gestión, manchados pero terminarían, aunque ellos seguramente se auto victimizarán y lo manejarán como victoria política.

En ambos casos los consejeros pierden porque aún en el caso en que no haya votos para cesarlos no podrían demostrar inocencia, y en caso de ser cesados perderían una cantidad importante de dinero, tema que los ha preocupado tres años y que los llevó a luchar en contra de una ley que limita sus salarios y prestaciones.

Su reputación saldrá afectada con lo que se les cerrará una parte del muy lucrativo mercado de conferencias. A la gente no le gusta invitar a políticos derrotados, aunque ellos podrán contar con el apoyo de la derecha.

En cualquiera de los casos AMLO gana. Si los sacan logra una gran victoria porque demuestra que ambos personajes tenían una agenda política inapropiada y se deshace de dos consejeros molestos, mientras que fortalece en el INE al segmento no apegado al PRIANRD, adelantándose un año al fin de su gestión.

Si no se consiguen los votos para cesarlos, AMLO tendrá un elemento adicional para mostrar que la coalición anti AMLO defiende a personajes cuya honorabilidad es dudosa.

La apuesta del juicio político será por lo visto propicia y favorable para MORENA.

Comments


bottom of page