top of page

Los migrantes y las elecciones en Puebla

Xochitl Patricia Campos López


Una de las promesas incumplidas del marinismo y zavalismo fue la Secretaría del Migrante en el gobierno estatal de Puebla. La entidad es una de las regiones que más expulsa migrantes en el país y las zonas rurales expulsoras enfrentan patologías que muestran la orfandad institucional e ingobernabilidad que persisten desde hace varias décadas. Cacicazgo, corporativismo y clientelismo son elementos que causan la emigración en Puebla y México. Al parecer, nadie sabe como enfrentarlos y, por lo tanto, la salida de personas se hace constante e incrementalista.

El drama migrante ha sido explotado por décadas, la clase política expresa una falsa sensiblería que trata de identificarse con las experiencias de quienes “votan con los pies” y abandonan sus espacios. No es verdad. Si los políticos se aproximaran a la vida de quienes cruzan “ilegalmente” a los Estados Unidos de América, si tuvieran un poquito de bondad auténtica, encontrarían políticas públicas útiles para que el aprovechamiento de este fenómeno atenuara sus malestares.

El problema con Alejandro Armenta es que constituye un buen político mexicano: priista y morenista. Lo de hoy. Marinista, zavalista y monrealista. Ricardo Monreal fue un traidor respecto del líder migrante conocido como “Rey del Tomate” en Zacatecas; al parecer, ese es el modelo que plantea Morena para los migrantes en Puebla: que se vayan todos, porque este espacio sólo es para los malandros.

Alejandro Armenta cree que puede interpretar el papel de Lucía Méndez en “La Ilegal”. Pero, más que generar debate con su estilo de plantear el problema migratorio, la cuestión es que no propone nada y su pasado inmediato advierte que las ideas del PRI poblano y Ricardo Monreal son los verdaderos ejes de su propuesta gubernamental migrante.

Los personeros del armentismo que pretenden “chambear” al respecto de la migración, van a hacer lo de siempre: partidos falsos, organizaciones elefantes blancos, fraudes económicos y corrupción. La historia de las Casas Puebla es suficiente para identificar el pánico que generaron estos personajes en las comunidades migrantes, la explotación y esclavitud que hacen de ellos. El contexto zacatecano nos muestra los límites antropológicos de Morena para pensar el fenómeno migratorio.

La elección de estado que se aproxima, muestra la cara de un oficialismo soberbio y grosero, poco audaz e inteligente en la formulación de propuestas. Gilberto Lozano señala que la oposición se ha entregado al Morenismo y la sucesión esta pactada, el FAM XX no cuestiona el transfuguismo del PRIANRD hacia MORENA porque ellos han hecho lo mismo, mejor dicho, son los mismos. Puebla es un ejemplo de la mimetización PRIANRD = PRIMOR.

Los migrantes mexicanos viven la situación más complicada de este proceso, el contraste entre su participación política electoral y el número de quienes salen de sus regiones (aproximadamente 10 millones cada sexenio), son una muestra clara del mensaje que emiten. Si los políticos en verdad quieren entender el mensaje de los migrantes, la cuestión es sencilla, se van porque el país es un fracaso y el gobierno no los apoya; se marchan a un país que los reconoce, valora y les da oportunidades. La clase política es el ente abusivo que se beneficia de estas circunstancias. La participación electoral de los migrantes no supera el 5% de los que se empadronan, afirmar lo contrario es un fraude o implica la disposición a ejecutarlo.

Comments


bottom of page