top of page

Sarcasmos

Sólo aquel que esté libre de resentimiento puede encontrar la paz.

CUANDO CALIENTA EL SOL Creo que muchos recuerdan el video casi romano (1997) que consolidó la fama del cantante Luis Miguel. Lo que pocos saben es que la canción se titulaba originalmente un poco diferente.

RAFAEL GASTÓN PÉREZ Wikipedia: “Rafael Gastón Pérez nació en Managua, Nicaragua, en 1917 (mismo año de nacimiento de mi papá y de mi mamá) y murió a los 45 en 1962.

La inquietud musical de Gastón Pérez le llevó a fundar magníficos conjuntos y orquestas como ‘Black Cats’, ‘La Marimba Estudiantil’ y ‘Casino Olímpico’.

En poco tiempo se constituyó en una reconocida figura de la canción romántica nicaragüense, destacó como gran compositor y músico, logrando tal popularidad que trascendió las fronteras de su país fundamentalmente debido a la forma virtuosa y perfecta de ejecutar la trompeta, su instrumento predilecto pues fue polifacético al ejecutar con maestría diversos instrumentos como guitarra, bajo, percusión, marimba, xilófono y piano. En su carrera artística viajó a Costa Rica, El Salvador y Venezuela.

Su más famoso bolero es la exquisita melodía nombrada ‘Sinceridad’”, que fuera grabada internacionalmente por primera vez por el chileno Lucho Gatica con el trío ‘Los Peregrinos’, cuando este intérprete recién iniciaba su exitosa carrera musical y que gracias a este bolero recibió un gran impulso constituyéndose en una de las canciones más importantes de su carrera.

Otra composición importante, con una polémica historia, es la que realizara Gastón Pérez en una playa del Pacífica nicaragüense, la cual tituló ‘Cuando Calienta El Sol en Masachapa’, misma que vendió por unos cuantos córdobas, la cual posteriormente apareció grabada por los Hermanos Rigual con el título ‘Cuando Calienta El Sol’, constituyéndose en el mayor éxito internacional de este trío, sin embargo, no se reconocieron los créditos de su compositor nicaragüense (uno de los costos del abuso del alcohol).

En Nicaragua existe la Asociación de Artistas de Nicaragua ‘Rafael Gastón Pérez’, la cual anualmente premia a los mejores artistas de ese país y que rinde homenaje a este compositor nicaragüense. Este galardón tiene como finalidad distinguir a los hombres y las mujeres que han dado lo mejor de sí a su patria y a la sociedad a través del arte y la cultura nacionales.

En 1982, en ocasión del 20 aniversario de su fallecimiento, se organizó un espectacular y exitoso festival llamado Festival de la Canción Romántica Nicaragüense ‘Rafael Gastón Pérez’ del cual surgieron grandes talentos nicaragüenses. Este festival continuó celebrándose anualmente y el ganador de cada año representaba a Nicaragua en el extinto Festival OTI. Rafael Gastón Pérez alcanzó los honores más grandes que artista alguno, exceptuando Rubén Darío, haya recibido en Nicaragua.”

MASACHAPA La playa Masachapa está ubicada a 12 kilómetros al Sur Oeste de San Rafael del Sur, se caracteriza por ser una aldea de pescadores, Diariamente los pescadores salen en la madrugada en sus lanchas artesanales a pescar y venden los pescados en el mercado local.

MÉXICO-INDIA Control hace esta inquietante comparación: “Si en lugar de comparar a México con EUA, lo comparamos con la India, podemos ver que México se independizó de España en 1821 con mucho derramamiento de sangre mientras que la India se independizó del Reino Unido en 1947 en forma pacífica. Con solo 74 años de vida independiente la India ya tiene desde hace años bombas nucleares con sus misiles balísticos de entrega, submarinos, portaaviones, satélites, ya envió una misión a Marte y tiene grandes científicos. Muchas de las principales empresas de EUA tienen como director general a un Hindú y por si eso fuera poco ya colocaron a una Hindú como Vice-Presidente de EUA. Con 60 millones de mexicanos en EUA no hemos logrado allá lo que la India ha logrado.”


Comments


bottom of page